_
_
_
_
_

Alicante encabeza el aumento de la delincuencia con un 10,12%

La Vega Baja concentra el 18% de las infracciones en territorio valenciano

Alicante es la provincia de España en la que más creció la delincuencia en 2007, un 10,12%. Así lo aseguró ayer la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) en la presentación del balance de actividad del pasado año. Y la comarca de La Vega Baja es la que más infracciones penales registró de toda la Comunidad Valenciana: 26.681. Concentra el 18% de los delitos y faltas del pasado año.

En 2007, en el conjunto de las tres provincias se registraron, en territorio de Guardia Civil, 142.629 infracciones penales, algo más del 22% del total nacional. El aumento de la delincuencia en la Comunidad Valenciana fue del 4,83% respecto al año anterior en las áreas que controla la Guardia Civil.

Manuel Martínez, secretario general de AUGC, señaló a las bandas organizadas como mayor enemigo en materia de seguridad ciudadana, reclamó una reorganización de los efectivos para poder hacer frente a esta modalidad delictiva, especialmente activa en Alicante, y reconoció el incremento de plantilla que en los últimos años ha tenido la Guardia Civil, pero lo consideró "insuficiente".

En Valencia, la delincuencia subió un 9,92%, y en Castellón, un 2%. En esta última provincia es donde se ha registrado un aumento de las denuncias por violencia sobre la mujer, alrededor del 4%, mientras que en Alicante y Valencia descendieron en similar porcentaje.El índice positivo del balance presentado ayer por AUGC se concentró en los delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. En la provincia de Valencia descendieron un 4,67%; en Alicante, un 4,02%. La provincia de Castellón escapó a ese comportamiento y registró un aumento del 4,27%.

Manuel Martínez lamentó ayer que no hubiera, por ejemplo, unidades especializadas suficientemente dotadas en materia de violencia machista. Cada día se presentan unas 10 denuncias por este asunto, mientras que en 2006 eran alrededor de 14, afirmó el representante de la asociación. Estos datos son, en su opinión, "escandalosos". Para hacer frente a la situación lanzó una propuesta: contratar a los guardias civiles en segunda actividad para que protejan a las mujeres amenazadas las 24 horas del día.

Ese problema de falta de personal, de falta de medios, lo hizo extensivo a otras áreas de trabajo. Reconoció que la implantación de grupos especializados contra el crimen organizado da resultados pero aseguró que "las bandas organizadas tienen tecnología punta, mientras que el cuerpo no cuenta con unos recursos suficientes para hacerles frente". Por ello, defendió la incorporación de nuevas tecnologías y que se doblen las plantillas de esos grupos. "Se siguen cazando elefantes con tirachinas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La AUGC señaló como preocupante la situación de Alicante, donde considera que debe reforzarse la plantilla, y aseguró que los asaltos a viviendas habitadas son un problema importante. Solo en esa provincia crecieron un 26%, frente al 6,55% en Castellón y el 7,03% en Valencia.

Bernabé dice que hay más seguridad

Antoni Bernabé, delegado del Gobierno, reconoció ayer "un cierto repunte de la delincuencia en territorio de la Guardia Civil", pero apeló a un "análisis global" del que, aseguró, se desprende que "la Comunidad es mucho más segura que hace cuatro años".

Más recursos, más efectivos, más especialización. Esas fueron las bondades que Bernabé resaltó de la apuesta en seguridad ciudadana realizada en los últimos cuatro años por el Gobierno socialista. El delegado del Gobierno recordó que en ese tiempo se han incrementado en 2.800 agentes los cuerpos de Policía Nacional y de Guardia Civil. Y sustentó su análisis de "mayor seguridad" en un dato: la tasa de criminalidad. Mide la incidencia delictiva por cada 1.000 habitantes. Bernabé aseguró que se encuentra hoy cinco puntos por debajo del índice de hace cuatro años.

Bernabé defendió una valoración más global del fenómeno de la delincuencia. Aseguró que los índices de crecimiento están muy lejos de los que registró el PP durante sus Gobiernos y subrayó que "los delitos más significativos y que más preocupan a los ciudadanos, como son los robos con fuerza en las cosas, hurtos o robos con violencia e intimidación, han bajado significativamente". Defendió "una perspectiva" basada en "la observación de la evolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_