Los Mossos instauran un premio de novela negra
Que sea una novela negra, de intriga o policiaca, de entre 150 y 300 folios, original, inédita y escrita en catalán. Ésa es la descripción policial que los Mossos d'Esquadra dieron a conocer ayer de los requisitos que han de tener las obras que opten al Premio Crims de Tinta , que ayer el secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Boada, presentó en la comisaría de los Mossos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, por cuanto el galardón lo convoca ese departamento. Quien lo cace tendrá una buena recompensa: 25.000 euros y la edición del libro por La Magrana.
"Se pretende fomentar la creatividad literaria en lengua catalana en géneros que tratan temas relacionados con los ámbitos competenciales de la consejería y también profundizar en la integración social de los hechos policiales, aproximando la cultura y la policía", afirmó ayer a Efe un portavoz de la institución. Boada recordó que el galardón se instaura en un año "muy especial" para la policía catalana, cuando culmina su despliegue territorial en toda Cataluña y se celebra el 25º aniversario de la ley de creación de los Mossos d'Esquadra.
Relevo de colección
Con el galardón, que se fallará el 22 de abril, Dia de les Esquadres, el grupo RBA, al que pertenece La Magrana, suma su segundo premio de este género, tras la creación y convocatoria, el pasado septiembre, del Internacional de Novela Negra en castellano, que edita RBA. La apuesta por el género viene de lejos en La Magrana, que así ofrece ahora un relevo a una de sus colecciones clásicas, La Negra, que en la década de 1980 publicó títulos de Maria Antònia Oliver, Andreu Martín, Boris Vian y Graham Greene, entre otros autores, como recordó ayer el director general de RBA, Joaquim Palau.
El jurado estará integrado por representantes de Interior y especialistas del género. Haciendo honor a la temática de intriga, sus miembros se darán a conocer el mismo día en que el ganador.
Crims de Tinta sigue la estela del Prix Littéraire de la Gendarmerie francesa y del Premio Nacional de Cuento y Novela Policiaca del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz (México). Su anuncio se produce dos semanas antes de que Barcelona acoja el III Encuentro de Novela Negra BCNegra, que coordina Paco Camarasa, responsable de la librería barcelonesa Negra y Criminal, que también ha participado en la gestación del premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.