Miedo a las vacas flacas
Uno de cada dos panelistas cree que el deterioro proseguirá hasta abril
A lo largo del segundo semestre de 2007, la evolución de la economía española se ha deteriorado, afectada por el clima de incertidumbre que está vigente en los mercados internacionales y que ha pesado en el sentimiento de los empresarios españoles. Los datos del último barómetro destacan, en este escenario, el aumento del número de respuestas de empresarios que afirman que la situación económica ha empeorado en el segundo semestre y la disminución por el contrario de los que afirman que la situación ha mejorado.
Los resultados, en concreto, revelan que un 60% de los panelistas cree que ha empeorado la economía española y que sólo un 10% considera que ha mejorado, mientras que hace seis meses el 24,6% esperaba mejoras y sólo el 20,8% auguraba un empeoramiento.
Un 60% de los panelistas señala que ha empeorado la economía española en los últimos meses y sólo un 10% considera que ha mejorado
Los empresarios se muestran más pesimistas con la evolución general de la economía a corto plazo que con la de sus propias compañías
Las previsiones para el primer trimestre de 2008 mantienen la misma situación de pesimismo. Sólo un 6% de los empresarios encuestados espera una mejora, un 33,5% prevé que la situación actual se mantenga y un 60,5% espera que la economía española empeorará.
Respecto a la valoración de la propia área de negocio de los panelistas, los resultados también han sido más negativos a los observados en el barómetro de junio y a las previsiones realizadas entonces para el segundo semestre. Sin embargo, esta valoración es menos pesimista que la que han otorgado estos mismos empresarios a la evolución de la economía general.
Las perspectivas para el primer trimestre del actual ejercicio mantienen la misma tendencia. Un 47,4% de los empresarios consultados anticipa un empeoramiento, un 41,3% considera que la situación permanecerá igual y un 11,3% espera que mejore su sector de actividad.
'Subprime' y "¿por qué no te callas?"
Más de la mitad de los empresarios encuestados, exactamente el 53,6% del total de los que han participado en el último barómetro, afirman que el endurecimiento crediticio generado por la crisis de las subprime, las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, va a afectar negativamente a la marcha de su compañía. Y casi siete de cada diez panelistas, un 68,1% del total, opina que la citada crisis crediticia y de liquidez va a afectar negativamente a su sector de actividad.
Nueve de cada diez encuestados afirman que las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo no han influido ni están influyendo en la toma de decisiones de su empresa.
La mitad de los empresarios, sin embargo, cree que el "¿por qué no te callas?" que le espetó en noviembre el rey Juan Carlos al presidente Chávez en Chile, en la Cumbre Iberoamericana, a fin de que el venezolano dejara de interrumpir la intervención del presidente Zapatero, puede pasarles factura. Consideran que las inversiones de las compañías españolas de sus respectivos sectores se verán afectadas negativamente por las declaraciones de los gobernantes y de líderes de algunos sectores sociales en Venezuela, Nicaragua y otros países de Latinoamérica.
Las expectativas para 2008 vuelven a situar a la productividad, por otra parte, como la variable más influyente en la actuación y rendimientos de las empresas. Nueve de cada diez panelistas así lo creen. Como segunda variable más influyente citan la demanda externa y como tercera la demanda interna.
Los costes de la energía, de las materias primas y los laborales, por este orden, constituyen para los encuestados los tres factores más negativos durante el actual trimestre para el rendimiento de sus compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.