TEREIXA CONSTENLA
Ya no es tabú ni pecado. A los 14 años, como media, los adolescentes españoles se estrenan en las relaciones sexuales. A los adultos les sorprende esta precocidad porque la comparan con su propia experiencia, pero si se contrasta con la iniciación de jóvenes de países cercanos no hay lugar para el asombro. Ingleses, franceses o portugueses experimentan antes.
Datos para sustituir a las conjeturas: es lo que han querido proporcionar los científicos españoles mediante el análisis de las medidas de la temperatura del agua, la salinidad y el nivel del mar en la costa mediterránea española de los últimos 50 años.
"Si fuéramos un matrimonio heterosexual no habría problema". Pero Verónica Bolufer y Mónica Catalá son dos mujeres, y sus ganas de ser madres se han topado con un vacío legal en la ley de reproducción humana asistida de 2006. Tomaron la decisión hace dos años, pero no tuvieron suerte.
La práctica es habitual desde hace 20 años en Alemania. Pero fue todo uno, conocerse la noticia de que Denis, un joven conflictivo de 16 años del Estado alemán de Hesse, ha sido enviado a Siberia para ser reeducado y desatarse la polémica.