Dimite Nicholas Burns, 'número 3' de Exteriores estadounidense
Nicholas Burns, tercera persona en importancia de rango dentro del Departamento de Estado y mano derecha de Condoleezza Rice, deja el cargo por razones personales, según se informó ayer. Todo apunta a que la secretaría de Estado anunciará en breve a William Burns, actual embajador de EE UU en Rusia, como nuevo subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. Nicholas Burns y William Burns no están relacionados familiarmente.
"Es un momento agridulce", declaró ayer Rice al comunicar la dimisión de su fiel colaborador desde la Sala de Los Tratados en el Departamento de Estado. "Y lo es porque Nick Burns ha decidido que ha llegado la hora de retirarse". Burns, 51 años y diplomático de carrera, ha encabezado las gestiones estadounidenses para imponer sanciones a Irán y ha tratado de negociar un acuerdo nuclear con India. Según un colaborador de Burns, las razones del diplomático para abandonar la Administración están en que pretende dedicarse al sector privado y centrarse en que sus tres hijas accedan a una buena universidad. Antes del cargo que abandona, Burns fue embajador de EE UU ante la OTAN y en Grecia, así como portavoz del Departamento de Estado. Tras 25 años en esa casa, Burns dejará su despacho a finales de marzo.
En una entrevista con el diario The New York Times anterior a su renuncia, Burns se manifestaba "orgulloso" del ofrecimiento realizado por la Administración en 2006 de establecer un diálogo con Irán si aceptaba suspender su programa de uranio enriquecido. "Es importante que sigamos en el esfuerzo de encontrar un camino que lleve a las negociaciones con Irán", dijo Burns.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.