_
_
_
_

El Consell pierde la fianza de Casa Salud por Maeso

Las víctimas del anestesista Juan Maeso, las 275 incluidas en la causa que finalizó la primavera pasada, que consideró responsable del contagio del virus de la hepatitis C en cuatro hospitales de Valencia al médico, han cobrado la indemnización que fijó esa sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo. La Generalitat, responsable civil subsidiaria, porque es garante de que un servicio público funcione adecuadamente, pagó hace algunos meses 20.374.065 euros.

Desde ese momento, después del verano, ante el tribunal se había cumplido con las víctimas. Desde entonces, las distintas sociedades que habían tenido que depositar fianza durante la instrucción de la causa para garantizar que patrimonialmente los responsables civiles directos compensarían a las víctimas podían retirar la fianza. La de importe más importante correspondía a Casa de Salud, hospital donde se produjeron 228 de los 275 contagios.

La Generalitat tendrá, de confirmarse la sentencia, que pedirle a Casa de Salud que le abone la cantidad que la Administración ha adelantado. Casa de Salud es responsable civil directo. El 8 de noviembre el tribunal dictó una providencia accediendo a la solicitud de Casa de Salud de retirar su sustanciosa fianza. Se comunicó a las partes. Se estableció el plazo de recurso. La Generalitat recurrió tan fuera de plazo que el tribunal deja constancia en la respuesta que "ha adquirido carácter de firmeza". Es decir, la Generalitat ni siquiera ha peleado que la fianza de Casa de Salud permaneciera consignada para garantizar la liquidación.

Es cierto que en el proceso penal la fianza está para satisfacer a las víctimas y no para liquidaciones de terceros, pero la Administración, dado que se le comunicó la liberación de la fianza y tenía oportunidad de defender una garantía de recobro, no lo hizo. El Consell tendrá que reclamar por vía civil, en su momento, a quien considere que le adeude. Serán otros procedimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_