Surrealismo puro en torno a un guión para Buñuel
La autoría de 'El dolor de vivir' sigue siendo un misterio
Una historia con ribetes de surrealismo se teje desde ayer en México en torno al cineasta Luis Buñuel. La aparición del guión El dolor de vivir, escondido entre los papeles empolvados del director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, ha desatado la fiebre por conocer una obra inédita, supuestamente escrita por Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis para ser rodada por el cineasta Luis Buñuel, que pasó parte de su vida exiliado en México. Los papeles existen, incluso aparecen los actores que protagonizarían el filme, lo que no parece tan claro es la autoría de la historia o si todo fue fruto de un divertimento entre amigos.
La noticia del descubrimiento del guión, publicada en el suplemento cultural 'Confabulario', del diario El Universal, ha provocado una expectación inusitada en el mundo literario y cinematográfico del país, al tratarse de figuras clave en la cultura mexicana.
México DF acogerá en febrero una exposición con el material encontrado
El texto habría sido escrito por Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis
Carlos Monsiváis, en declaraciones a W Radio, aseguró que el primer sorprendido con esta historia ha sido él. El autor añadió que no tenía claro si él y Carlos Fuentes habían escrito conjuntamente el citado guión en la década de los años sesenta. "Ni Carlos ni yo, hasta donde yo recuerdo, escribimos ese guión", dijo Monsiváis. Carlos Fuentes, de momento, no se ha pronunciado al respecto.
Según el relato de Confabulario, fue el pasado 12 de enero cuando, oculto entre los documentos y fotografías que constituyen el archivo privado de Gabriel Figueroa, se encontró esta joya. El guión es una parodia del melodrama de la época de oro del cine mexicano, en la que trabajarían los conocidos actores Sara García, Fernando Soler, Marga López y Libertad Lamarque.
Todo el material encontrado, incluidos documentos y fotografías, formará parte de la exposición que Fundación Televisa montará en el Palacio de Bellas Artes de México en febrero próximo con ocasión del homenaje a Gabriel Figueroa (1907-1997), uno de los más laureados fotógrafos del cine mexicano.
Carlos Monsiváis sí reconoció en la entrevista que mantuvo con W Radio que él y Carlos Fuentes se reunieron en varias ocasiones con Buñuel y que en alguna ocasión comentaron la posibilidad de trasladar al cine alguna de las escenas cotidianas de la vida. Incluso, recordó que una tarde hablaron de la realización de una parodia en torno a una gelatina que, según los rumores populares, eran adictiva. Esa historia provocó más de una carcajada entre los contertulios que barajaron la posibilidad de trasladarla al cine. La verdadera historia del guión El dolor de vivir está por escribirse, pero el suplemento Confabulario ha dado a conocer 20 escenas de la trama.
Estas son las tres primeras:
1. Un asilo de niños huérfanos. La abuelita Sara García lo ha fundado y lo sostiene con gran esfuerzo. Al amparo del asilo y su abuelita, vive Libertad Lamarque, abandonada desde hace años por su rico marido, Fernando Soler.
El asilo se sostiene precariamente con la venta de gelatinas y la caridad pública. Doña Sara, dueña de una receta para hacer gelatinas, transmitida de generación en generación, guarda celosamente el secreto de su fabricación.
Al iniciarse la película, doña Sara y doña Libertad preparan un gran festival para remediar la situación del asilo.
Doña Libertad ensaya canciones con un coro de niños. Otro grupo de niños vende gelatinas por las calles y nos conduce a:
2. La fastuosa mansión donde Fernando Soler vive con una mala mujer (Marga López) por la cual ha abandonado a su legítima esposa, Doña Libertad. La pareja es atendida por un mozo de librea: el Loco Valdés. Don Fernando se ha dado cuenta desde hace algún tiempo de que Marga no lo ama a él, sino a su dinero.
3. Don Fernando y doña Libertad tienen un hijo: Mauricio Garcés, cínico, inescrupuloso, aventurero. Mauricio ha sido expulsado por don Fernando del hogar después de un sonado escándalo en un cabaret, que apareció en todos los periódicos. Secretamente, Mauricio es el amante de Marga, la mujer de su padre. Los dos esperan la muerte del viejo don Fernando a fin de disfrutar de su herencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.