_
_
_
_
_

Un hombre muere tras esperar 95 minutos una ambulancia

Margarita Cillero no se resigna, porque cree que la muerte de su padre se podía haber evitado. Esta vecina del barrio madrileño de Aravaca denuncia que el pasado 29 de noviembre pasó una hora y 35 minutos desde que su padre se desplomó y llamaron al 112 hasta que llegó una ambulancia a su casa.

El enfermo, Manuel Cillero, de 79 años, sufrió un infarto y falleció bastante antes de la llegada de la ambulancia. Sin embargo, el SUMMA asegura que el paciente fue atendido en 27 minutos y que se movilizaron "los recursos adecuados".

Según el relato de Margarita, sus padres se encontraban en su casa la tarde del jueves 29 de noviembre. Su padre comenzó "a sentirse mal" y perdió el conocimiento. Al verlo en ese estado, su madre llamó a su hermano para que telefoneara al 112. La mujer estaba tratando mientras tanto de "reanimarlo con lo poco que sabía". Margarita asegura que su hermano comunicó con Emergencias "entre las 19.50 y las 19.55".

Pasado cinco minutos de las ocho, el 112 llamó al domicilio para preguntar por el estado del paciente. La madre les dijo que estaba "inconsciente", que ella temía que se estuviera muriendo y que enviaran "cuanto antes una ambulancia". El operador le pasó "con un médico" que le hizo "muchas preguntas, como si respiraba o tenía pulso".

Sin atención médica

A las 20.40, la hija, que ya había llegado a la vivienda alertada por su hermano, volvió a telefonear al 112 por segunda vez, aunque no tiene ninguna duda de que su padre había muerto "sin ninguna atención médica que le socorriera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo médico llegó entre las 21.25 y las 21.30. "Miraron a mi padre y nada más verlo supieron que estaba muerto, que ya nada se podía hacer por él", añade la hija del fallecido.

La familia Cillero puso una reclamación el pasado 4 de diciembre, de la que obtuvo contestación el 27 de diciembre. En la carta, Sanidad asegura que no coinciden las horas de los hechos y que se envían las ambulancias "según las prioridades". Margarita Cillero ha denunciado también el caso, a través de una carta, a la Asociación del Defensor del Paciente, quien a su vez ha puesto el asunto en manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, a quien reclaman "una investigación exhaustiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_