Zapatero basa su oferta en políticas para las familias, educación y rebaja del IRPF
Los socialistas reformarán la ley del aborto si hay "un amplio consenso" y harán otra para proteger a las víctimas del terrorismo - El CGPJ cesará al cumplir su mandato
Una amplia oferta de ayudas para las familias, de conciliación de la vida laboral y personal, de plazas escolares para educación infantil de 0 a 3 años y de rebaja del IRPF (aunque sin especificar la cuantía) para trabajadores y pensionistas, suponen el pilar fundamental del borrador del programa electoral que hoy estudiará la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Junto a la política social aparece un capítulo de seguridad, que engloba el terrorismo con la creación de una nueva ley de apoyo integral a las víctimas (que también figuró en el anterior programa y no se ha materializado), la seguridad ciudadana, y la vial. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial cesarán cuando su mandato expire y no como ahora, que nada les puede obligar a cesar a pesar de que su mandato expiró hace 15 meses y los partidos no se ponen de acuerdo para su renovación.
La Igualdad de la Mujer ocupa otro extenso capítulo de promesas aunque muchas son de continuidad, como el desarrollo de las leyes de Igualdad y de Dependencia ya aprobadas. Se abre la puerta a una nueva ley del aborto con fuertes condiciones: siempre que haya un amplio consenso, y el estudio previo del funcionamiento de la actual legislación así lo aconseje. Habrá una nueva Ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación racista, xenófoba y homófoba. Se impulsarán procedimientos de expulsión y devolución de inmigrantes irregulares y se endurecerán las sanciones contras las mafias y los empresarios que contraten a sin papeles. Además, se profundizará en la separación de la Iglesia Católica y el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.