Cerco al trabajo temporal y 1.000 inspectores más
Tras una legislatura en la que se han creado casi tres millones de empleos, el programa socialista plantea aumentar la cantidad (otros dos millones más), pero, sobre todo, la calidad de los puestos. No sólo en las empresas; también en la Administración pública, que en los últimos años recurre con demasiada frecuencia a la fórmula temporal. Para ello, aumentará la brecha entre lo que paga a la Seguridad Social un empresario por un fijo y por un temporal.
Además, se fijará una duración máxima para los contratos eventuales y se penalizarán las extinciones coincidentes con las vacaciones. Se trata de limitar el fraude consistente en dar de baja al trabajador cuando llega el periodo festivo para no abonárselo.
El salario mínimo, que ha alcanzado los 600 euros en esta legislatura, subirá "al menos a 800 euros mensuales en 2012". Y los trabajadores participarán más en los beneficios de las empresas, una práctica cada vez más común pero hasta ahora sin regular.
El capítulo laboral otorga gran importancia a la seguridad, pues cada año mueren en España unas 1.000 personas en su puesto de trabajo. La plantilla de inspectores y subinspectores, que ahora ronda las 2.000 personas, crecerá hasta sumar 3.000. El texto recoge una demanda formulada por el fiscal general para la siniestralidad laboral: elaborar una ley integral que contemple la creación de una policía judicial específica para combatir esta lacra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.