_
_
_
_
El desafío nuclear iraní

Israelíes y palestinos inician el diálogo de paz

Siete años después de frustrarse la última tentativa y siete semanas después de la conferencia de Annapolis, los delegados israelíes y palestinos -encabezados por la ministra de Exteriores Tzipi Livni y por el veterano dirigente Ahmed Qureia- comenzaron ayer en un hotel de Jerusalén las negociaciones sobre las cuestiones fundamentales del conflicto: Jerusalén, asentamientos, refugiados palestinos, fronteras, seguridad y reparto del agua. Fueron sólo 90 minutos de reunión. Una conclusión puede deducirse: las partes se esforzarán por conducir el diálogo lejos de los medios de comunicación.

Qureia destacó que "el camino será largo". Y el Ministerio de Exteriores agregó que aun firmado el acuerdo, será requisito imprescindible que la Autoridad Palestina cumpla los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta: a saber, el desmantelamiento de las milicias palestinas. En otras palabras: la eliminación de la capacidad militar de Hamás.

Más información
Israel mata a 18 palestinos en una incursión en Gaza

El escepticismo es generalizado por la debilidad política del presidente Mahmud Abbas y del primer ministro Ehud Olmert. La policía de Abbas no es capaz de controlar siquiera Cisjordania, en donde los agentes reprimen al movimiento fundamentalista. Y en Gaza, controlada por Hamás, nada puede hacer si no es con la ayuda de Israel, que tampoco muestra entusiasmo con la idea de invadir la franja. Para Olmert, la coyuntura es delicada, ya que dos partidos de la extrema derecha de su coalición -Yisrael Beiteinu y Shas- amenazan con abandonar el Gobierno, lo que le dejaría sin mayoría parlamentaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_