Israel mata a 18 palestinos en una incursión en Gaza

Un francotirador de Hamás mata a un voluntario ecuatoriano que trabajaba en un 'kibutz'

Una nueva ofensiva militar israelí contra militantes radicales en la franja de Gaza se ha cobrado hoy la vida de al menos 18 palestinos, en su mayoría milicianos armados de Hamás, entre ellos el hijo de un alto responsable de la organización. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha denunciado la "masacre" cometida por los soldados israelíes hoy. "Lo que ha pasado es una masacre, una matanza contra el pueblo palestino. Nuestro pueblo no puede soportar esto en silencio, estas masacres no pueden traer la paz", ha dicho.

En las últimas semanas, Israel ha lanzado una oleada de operaciones militares en Gaza contra los activistas que lanzan cohetes artesanales contra territorio israelí. Las operaciones se han cobrado decenas de vidas en las últimas semanas. Además, un francotirador palestino ha matado a un voluntario ecuatoriano que trabajaba en un kibutz.

Más información
Israelíes y palestinos inician el diálogo de paz

Israel ha confirmado que sus soldados han realizado una operación contra una "infraestructura terrorista" en el norte de Gaza, y que varios palestinos armados han sido abatidos. Fuentes médicas palestinas han informado hasta el momento de la muerte de 18 personas, entre ellas 13 militantes de Hamás. Uno de los fallecidos es el hijo de Mahmud al Zahar, fundador y uno de los directores del movimiento islámico Hamás, que ya sufrió la muerte de otro hijo hace unos años. Es habitual que los hijos de los responsables de Hamás estén en primera línea entre los milicianos, pese a que sus padres hayan conseguido posiciones más desahogadas en los órganos de Gobierno de la organización o incluso de la administración palestina. El resto de los muertos son civiles.

Según testigos de la zona donde se ha producido la incursión, unos 10 tanques y vehículos acorazados israelíes han participado en la operación, en la que otros 40 palestinos han resultado heridos.

Mientras delegaciones de Israel y de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) se reúnen para impulsar los acuerdos alcanzados en Annapolis (EE UU) y abordar los temas espinosos (capitalidad, refugiados, asentamientos, fronteras, agua), el Ejército hebreo mantiene su acoso hacia la mitad palestina que controla Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un ecuatoriano muerto

A las víctimas palestinas hay que sumar la muerte de un voluntario ecuatoriano que ha sido abatido por un francotirador palestino mientras trabajaba en el kibutz Ein Hashlosha, pegado a la franja de Gaza. El jefe de la explotación colectiva ha informado de que el fallecido era un joven de 20 años de Quito. El brazo armado de Hamás se ha responsabilizado del asesinato.

Hamás lleva tres años sin cometer atentados suicidas en territorio israelí, tal como anunció en su día, pero habitualmente lleva a cabo ataques contra intereses israelíes desde Gaza, territorio del que expulsó por la fuerza a al Fatal, la facción liderada por Abbas, en junio. Lo que no es tan frecuente es que el ataque haya sido obra de un francotirador. Es más común que lance granadas contra los kibutz israelíes cercanos a la frontera con Gaza.

Varios palestinos cargan con una de las víctimas de la incursión israelí en Gaza.
Varios palestinos cargan con una de las víctimas de la incursión israelí en Gaza.REUTERS
Además, un francotirador palestino ha matado a un voluntario ecuatorianoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS