Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clara Rojas llega a Bogotá para reunirse con Emmanuel

"Quiero reunirme pronto con Emmanuel", dijo Clara Rojas al llegar ayer por la tarde a Bogotá. La voz se le quebró una y otra vez cuando contó, en el aeropuerto, que la directora de Bienestar Familiar -el niño está bajo su custodia hace dos años- le había entregado un regalo: "voy a ver qué es; es una cosita que él hizo". Rojas se mostró esperanzada de que ayer mismo, después de una charla con el presidente Álvaro Uribe, pudiera ver a su hijo, nacido durante su secuestro por la guerrilla, aunque fuera "un ratico".

En el aeropuerto militar la esperaban también el alto comisionado de la paz Luis Carlos Restrepo y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Bajo su chaqueta rosa se adivinaba la foto de Emmanuel, de apenas meses, plastificada y colgada al cuello con una cinta a manera de escapulario.

Todavía no se sabe cuánto se demorará el trámite legal para que Emmanuel esté con ella. Rojas quiere que suceda en pocos días, y que cuando empiece el curso escolar él pueda ir al colegio. El niño nació, por cesárea y en condiciones muy difíciles, en abril de 2004. Los separaron cuando tenía apenas ocho meses, porque el pequeño estaba enfermo y necesitaba atención médica; ella pensó que se lo devolverían en 15 días.

En Venezuela, Hugo Chávez pidió ayer que las FARC sean consideradas como un actor político, informa Clodovaldo Hernández. El presidente venezolano aseguró que no aboga "por la guerrilla, sino por la paz de Colombia", y argumentó que, si se les reconoce la condición de parte beligerante en un conflicto a las FARC, éstas tendrían que renunciar al secuestro como instrumento de lucha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de enero de 2008