_
_
_
_

Robos continuos en las maletas con total impunidad

Jorge Marirrodriga

Casi tanto como perder el avión, los pasajeros que frecuentan el aeropuerto de Ezeiza temen sufrir un robo en sus maletas. En menos de un año se han desmantelado dos grupos organizados de robo de maletas -en uno de los casos formado por empleados y policías-, pero esto no ha servido para detener los hurtos en el aeropuerto.

Los objetos son sustraídos mientras las maletas aguardan en un depósito a ser trasladadas a los aviones. Relojes, cámaras fotográficas, pequeñas joyas, teléfonos móviles y cualquier objeto de valor desaparece sistemáticamente a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Lo peor es la impunidad con la que actúan los ladrones, que en ocasiones han llegado a ser filmados mientras, con un escáner, identificaban los objetos de valor en las maletas y festejaban el hallazgo de piezas como relojes.

Según denunció la prensa argentina, la red desmantelada en octubre tenía organizada "una tienda libre de impuestos paralela" con los objetos robados. Quince personas fueron detenidas en un operativo en el que tuvieron que intervenir los servicios de espionaje del Estado. En diciembre de 2006 otros nueve empleados fueron detenidos por los mismos hechos.

Y no se trata sólo del robo en las maletas. Hace algunas semanas desaparecieron más de 25 ordenadores destinados a la función de regular el tráfico aéreo. Cuatro personas, dos civiles y dos ex militares, fueron detenidos, pero apenas un tercio de los equipos ha sido recuperado. El Gobierno ha calificado el hecho de "sabotaje".

'El cirujano'

Eso sí, a la hora de robar los cacos no hacen distinciones. En octubre, 80.000 dólares de una maleta de la Reserva Federal de EE UU fueron robados por un empleado apodado por sus compañeros El cirujano por su habilidad para abrir los equipajes. La maleta ni siquiera había podido desembarcar y se encontraba a bordo de un avión procedente de Estados Unidos. El cirujano, tras forzar la maleta, simplemente metió la mano rápidamente y sacó un fajo de billetes de 100 dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La seguridad en Ezeiza está en manos de empresas privadas y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, un cuerpo creado en 2005 tras un escándalo de tráfico de drogas que tenía como uno de sus puntos clave el principal aeropuerto argentino, en aquel entonces controlado por el Ejército. Como resultado de ese escándalo desapareció la compañía Southern Winds, fue destituida la cúpula de la Fuerza Aérea y el control del aeropuerto quedó en manos civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_