_
_
_
_
_

Las clínicas de Morín fueron el detonante

María R. Sahuquillo

La regulación del aborto y su aplicación saltó a la luz pública el pasado mes de octubre. Entonces se conoció la existencia de un reportaje de una televisión danesa en el que una periodista consultaba si podía someterse un aborto a pesar de estar de 26 semanas de gestación (la ley española lo permite si se acredita daño físico o psicológico para la madre).

Desde entonces, Carlos Morín, dueño de varias clínicas dedicadas a la interrupción del embarazo en Barcelona, está bajo sospecha. Una investigación posterior terminó con su detención lo llevaba, junto a cinco de sus colaboradores.

Ayer un nuevo escándalo salpicó a Morín. Una comisión de la justicia holandesa se desplazó a Barcelona para interrogarle por otro caso. La causa es la detención por la policía de ese país, en el pasado mes de noviembre en Brabante (Holanda), de una joven de 24 años que se había sometido, presuntamente, a un aborto ilegal en una de las clínicas que dirigía Morín.

Más información
La persecución del aborto lleva a 25 mujeres ante el juez

Su embarazo superaba -siempre según las fuentes de la investigación- el límite de 24 semanas, tiempo máximo que fija la legislación de ese país para permitir la interrupción voluntaria del embarazo. Esta mujer se enfrenta ahora a una posible acusación por asesinato o por infanticidio.

Cinco implicados

La comisión de la justicia holandesa tiene previsto interrogar a los cinco implicados en este caso, entre ellos a Carlos Morín. Éste se encuentra en prisión junto a su esposa y tres colaboradores, dos de ellos psiquiatras que firmaron informes en blanco. Se les imputan los delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental.

Sin embargo, el caso de la mujer detenida en Holanda no está vinculado con los arrestos realizados hace un mes en Barcelona. Se trata de otra mujer que no tiene nada que ver con la que dio origen a la investigación y posterior clausura de las clínicas de Morín.

Después de la emisión del reportaje danés, los centros de abortos fueron investigados por una querella presentada por la asociación cristiana e-cristians. A raíz de esta investigación se empezaron a conocer supuestos abortos ilegales, especialmente en extranjeras que se encontraban en avanzado estado de gestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_