_
_
_
_

Un juez investiga a un mando policial de Marbella por ocultar denuncias

Los tres atestados desaparecieron durante un registro por el 'caso Malaya'

Juana Viúdez

Un juez está investigando a uno de los principales mandos de la Policía Local de Marbella (Málaga), el inspector Francisco Javier Martín, por ocultar y sacar de dependencias policiales tres atestados de tráfico. La supuesta sustracción se produjo el mismo día en que la Policía registró la jefatura de Marbella, dentro del caso Malaya, el 30 de marzo de 2006. Sin embargo, no se denunció hasta el pasado julio.

El mando ha sido promocionado en el último año. Además de la unidad que gestiona las denuncias de tráfico, controla los grupos de policía de paisano y la Escuela de Policía Local. "El inspector sigue en su trabajo porque los hechos están bajo investigación y ocurrieron hace mucho tiempo", mantuvo ayer la concejal de Seguridad, Kika Caracuel.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Marbella. El lunes está citado a declarar el ex jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo, también imputado por ser el responsable del cuerpo en aquellos momentos. El juez también oirá a los policías que participaron en las tres intervenciones.

Fuentes cercanas al caso mantienen que el instructor intenta averiguar el grado de familiaridad o parentesco que los titulares de las denuncias frustradas tienen con Rafael del Pozo. Una de ellas, por delito contra la seguridad del tráfico, está a nombre de Diego Arrabal, un conocido paparazzi colaborador de programas del corazón, y otra, por conducir en estado de embriaguez, pertenece a Borja Fraile, "hijo de un empresario madrileño amigo del fallecido Jesús Gil", según fuentes consultadas. La tercera, a nombre de Ana Lima, es por circular con un ciclomotor dado de baja.

La sustracción de estas denuncias fue denunciada el pasado julio por un policía local de Marbella. Dos meses después, el Ayuntamiento marbellí acordó la apertura de un expediente disciplinario grave a Francisco Javier Martín, Rafael del Pozo y al agente que denunció el caso.

Según Carlos Rubio, coordinador de Personal, la medida se aplicó a los dos imputados y al policía denunciante porque durante la investigación interna de la Policía Local se recabaron "versiones muy diferentes" de los hechos. "El expediente está paralizado y condicionado al resultado de la investigación judicial", añadió Rubio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El denunciante ya ha declarado ante el juez. Según su versión, el inspector Martín le entregó un sobre cerrado el día en que la Policía registraba la jefatura de Policía Local por el caso Malaya y le pidió que se lo llevara para después recogerlo.

Según su testimonio, el inspector nunca pasó a recoger el sobre y él no reparó en ello hasta más de un año después, cuando lo encontró olvidado en un cajón. Cuando lo abrió, descubrió tres atestados de tráfico originales y copias de las comparecencias de los policías que participaron en los servicios. Las infracciones fueron cometidas entre febrero de 2004 y agosto de 2005, tiempo en el que era alcaldesa Marisol Yagüe.

El policía denunciante sólo confirmó que tiene abierto un expediente disciplinario tras la denuncia. El inspector Martín rechazó dar su versión de los hechos. Fuentes cercanas al caso aseguran que en su comparecencia ante el juez, Martín aseguró que la persona que controlaba las denuncias era Rafael del Pozo.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_