La crisis del crédito frena la compra-venta de naves industriales en Cataluña
La crisis crediticia y el endurecimiento de las condiciones para obtener créditos está pasando factura al mercado de naves industriales en Cataluña, pues da prioridad al alquiler frente a las operaciones de compra-venta. De toda la demanda existente en el segundo semestre de 2007, el 32,56% buscaba la compra de superficie, frente al 41,70% que lo hacía en el semestre anterior; y el 50,43% optaba por el alquiler, cuando en los seis meses anteriores lo hacía el 44,70%. Además, el 17% de demandantes abiertos a ambas opciones se inclina finalmente por el alquiler.
Son las principales conclusiones del estudio sobre el mercado logístico e industrial presentado ayer por la consultora inmobiliaria Jordà & Guasch, que advierte de la necesidad de "una recuperación de la confianza en el sector inmobiliario por parte de las entidades bancarias, ya que, de no ser así, gran parte de la demanda podría verse instatisfecha". Ello implica que estas empresas no podrían llevar a cabo sus planes de crecimiento o instalación en Cataluña. Porque la demanda "sigue activa", según Jordà & Guasch.
"Hay un antes y un después", señaló ayer la directora de Logística Industrial de la consultora, Elisabeth Foncuberta, en referencia a la crisis hipotecaria de Estados Unidos, su repercusión en España y la incertidumbre económica general.
Otro problema para satisfacer la demanda es la escasez de producto "de calidad", sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.
La consultora también observa que sube la demanda de naves de mayor tamaño (5.000 y 10.000 metros cuadrados), mientras que cayó en un 19% la demanda de locales de menos de 1.000 metros, que son los que normalmente buscan las pequeñas y medianas empresas. Las pymes "no pueden asumir" ya el coste de la financiación de algunas operaciones con el endurecimiento de las condiciones bancarias, apuntó Foncuberta. Es una tendencia que se prevé que continúe en 2008.
En cuanto a las rentas, los precios medios experimentan una desaceleración: el aumento medio se situó en el 2,37% el año pasado, frente al 7,34% de 2006. Las rentas medias más elevadas continúan en las comarcas del Barcelonès (7,9 euros por metro cuadrado y mes) y Baix Llobregat (6,75 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.