La familia del ecuatoriano muerto cree que hubo maltrato
La embajada pide a Interior que investigue lo ocurrido

"No ha sido una muerte normal". Lily Stopper, de 21 años, no está conforme con las explicaciones que le ha dado la Guardia Civil respecto de la muerte de su hermano, Wilson Fernando. Este ciudadano ecuatoriano, de 25 años, falleció el pasado 3 de enero en Colmenar Viejo después de haber sido detenido por la Guardia Civil.
Stopper conducía con signos de embriaguez por esa localidad sobre las tres de la mañana, según la versión de los agentes. La Guardia Civil asegura que ordenaron a Stopper que parara y que no hizo caso. Siempre según la versión policial, el joven dejó su coche y echó a correr. Una vez detenido lo llevaron a la comisaría de la Policía Local, más cercana que el cuartelillo, para hacerle una prueba de alcoholemia. Allí se sintió mal, pidió un vaso de agua y se desvaneció. La Guardia Civil llevó a Stopper al centro de salud de Colmenar Viejo Sur, donde murió a consecuencia de un ataque de corazón.
Pero la familia de Wilson no se lo cree. Piensan que hubo maltrato policial. "Tenía unos golpes en la cabeza que no son normales", asegura Lily, que reconoció el cadáver de su hermano. Ella, acompañada de otros familiares, se reunió ayer con el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando. "El Gobierno ecuatoriano está muy interesado en que se descubra la verdad", aseguró ayer el diplomático. Añadió que la embajada ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior, que todavía no ha respondido.
"No descansaremos hasta que se sepa la verdad", insistió la hermana de Wilson. Según ella, hay pruebas que demuestran que su hermano habría sido golpeado por la Guardia Civil. El cuerpo de Stopper ya ha sido sometido a dos autopsias y muy probablemente se le realizará una tercera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































