_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

La batalla sigue al oeste y al sur

Michigan, Nevada, Carolina del Sur y Florida son las próximas primarias clave

Yolanda Monge

Pasada la sorpresa de Iowa y con la resaca de la larga noche de New Hampshire, los candidatos de ambos lados políticos preparan las siguientes batallas. El supermartes del 5 de febrero, en el que participan 24 de los 48 Estados de la Unión, será crucial para todos. Pero antes hay que superar las primarias y los caucuses en varios Estados en los que los candidatos se juegan un buen puñado de delegados.

A la vuelta de la esquina, el día 15, están las primarias de Michigan, Estado en el que el republicano Mitt Romney espera alzarse con la victoria que Iowa y New Hampshire le han negado, ya que se crió allí y su padre fue gobernador. Hasta el momento Romney se mantiene en una carrera ajustada por el primer lugar en las encuestas con el ganador de New Hampshire, John McCain.

Obama confía en obtener el apoyo de la población negra del sur
Más información
El aspirante demócrata Bill Richardson tira la toalla

Del lado demócrata, Hillary Clinton es la única que acudirá a Michigan con posibilidades, ya que Barack Obama y John Edwards retiraron sus candidaturas después de que sus comités electorales se saltaran las normas, no escritas, y colaran las primarias en esta fecha, obligando a Iowa y New Hampshire a adelantar sus citas.

Cuatro días más tarde, el 19 de enero, las campañas de los candidatos se trasladarán a Nevada. Los demócratas que no participaron en Michigan llevarán días trabajando duro en estos caucuses.

En diciembre encabezaba las encuestas Clinton, quien en principio cuenta con el apoyo de los sindicatos, con mucha fuerza en ese Estado. Pero hace unos días, se rumoreaba que la Unión Culinaria de Trabajadores, uno de los gremios más codiciados, daría su apoyo a Obama. Los republicanos han ignorado Nevada en favor de las primarias de Carolina del Sur, que tendrán lugar el día 19 para el Partido en el poder y el sábado 26 para los demócratas.

Hasta lo sucedido en Iowa, se daba por hecho que Clinton ganaría en este último Estado. Pero se especula que la ex primera dama no hará mucho ruido y concentrará sus fuerzas en el siguiente paso: Florida. Obama se muestra confiado en ganar en Carolina del Sur, lugar con un 29% de población negra (un millón de personas), a pesar de que el senador por Illinois no cuente con el apoyo explícito de este grupo de población. Edwards ha pasado mucho tiempo en Carolina del Sur, lugar en el que nació y donde espera tener un buen resultado. El terremoto de Iowa, Mike Huckabee, iba en cabeza en los sondeos de diciembre. Pero ahora hay una carrera muy ajustada entre el pastor baptista y el senador McCain.

Finalmente llegará Florida, el martes 29, una semana antes del supermartes. Los demócratas decidieron no hacer campaña en castigo por adelantar las primarias. Pero la ganadora, según las encuestas, es Clinton. Supuestamente le llegará su oportunidad a Rudolph Giuliani, el republicano ex alcalde de Nueva York.

Michelle Obama abraza a su esposo Barack durante el mitin de la noche electoral en Nashua.
Michelle Obama abraza a su esposo Barack durante el mitin de la noche electoral en Nashua.REUTERS
John McCain se ha impuesto en el bando republicano.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_