Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los turismos pagarán el 9,36% más por la ITV, que de media subirá el 5,4%

El Gobierno catalán pone fin a la congelación de tarifas por las inspecciones

Cada año, cerca de dos millones de vehículos deben pasar una inspección que certifique que todo está en orden. La cifra incluye vehículos industriales, turismos y motocicletas. Todos ellos han venido pagando lo mismo desde el año 2002, fecha desde la que las tarifas están congeladas. Pero este año toca subida.

El Gobierno catalán ha decidido aumentar las tarifas por las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) el 5,4%, porcentaje que supone 1,8 euros más. Pero ese 5,4% es una media de todas las subidas de los distintos tipos de vehículos.

Pese a la subida, los precios para coches son más bajos que la media estatal

En el caso de los turismos, el incremento será en realidad del 9,36%, según la información que hoy está previsto que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Esta subida se traduce, en valores absolutos, en un aumento de 2,89 euros.

Los vehículos industriales, por el contrario, registrará un incremento de tarifas muy moderado, del 1,54%, equivalente en dinero a 70 céntimos de euro. Los propietarios de algún segmento específico de vehículos industriales, como los de gasolina sin catalizador, notarán un descenso del 4,95%. En el caso de los catalizados, no habrá subida.

El incremento medio y, sobre todo, el que registrarán los turismos, es muy superior al encarecimiento de los precios, que en diciembre pasado repuntaron globalmente hasta el 4,3%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, desde 2002, en que quedaron congeladas las tarifas de las ITV, el aumento de la inflación ha sido del 23,1% en Cataluña (del 21% en el conjunto de España). Las empresas del sector, empezando por la que controla el mercado catalán, Applus, deseaban una subida de este orden.

"Teníamos que adaptar las tarifas catalanas a la realidad y al mismo tiempo realizar una subida moderada. Traducida a euros, es poco", explicó ayer el secretario de Industria del Gobierno catalán, Antoni Soy.

La Generalitat ha querido acabar con las diferencias importantes que había en las tarifas en Cataluña y en el resto de comunidades autónomas españolas. "Ahora, nos acercamos a la media estatal", añadió Soy. Por arriba y por abajo.

En el caso de los turismos, los precios que pagan los dueños de los turismos a la hora de pasar una ITV son muy superiores en la comunidad catalana. La diferencia respecto de la media española es del 10,08%, equivalente a 3,45 euros. Sin embargo, en lo que respecta a los vehículos industriales, la situación es la contraria. En Cataluña, las tarifas superan la media estatal en el 11,77%, que se traduce en dinero a 4,8 euros. Por esta razón, las tarifas para los turismos han subido más y las de los vehículos industriales lo han hecho menos.

A pesar de la mencionada actualización de tarifas que hoy será publicada oficialmente, las empresas del sector de las ITV que operan en Cataluña continuarán cobrando más barato (en términos comparativos) a los turismos que pasen la inspección, mientras que en el caso de los vehículos industriales, pese a acortarse las distancias, las tarifas seguirán siendo más caras aquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008