Suspendida la gala de los Globos de Oro
Los premios se anunciarán en una conferencia de prensa
Al final, se han cumplido los peores presagios. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha decidido suspender la ceremonia de los Globos de Oro, prevista para el próximo domingo, ante el boicot anunciado por el Sindicato de Guionistas. En su lugar, ha convocado una conferencia de prensa en la que anunciará los nombres de los ganadores. Sin alfombra roja, sin estatuillas y sin cena de estrellas. Los Globos de Oro pierden así todo su glamour.
Ayer, los organizadores forzaron a NBC a renunciar a sus derechos de emisión en directo de la gala. Lo que sí retransmitirá la cadena en tiempo real es la rueda de prensa, en la que se leerá sucintamente el nombre de los ganadores, según reveló ayer el diario Los Angeles Times. Y, en un especial de una hora, las fiestas previstas en distintos escenarios de Los Ángeles.
JLa amenaza de boicoteo de los guionistas acaba así con la antesala de los Oscar
Los guionistas no habían anunciado ayer, al cierre de esta edición, si permitirán la conferencia de prensa o tratarán de boicotearla. Tampoco el Sindicato de Actores había confirmado si los nominados acudirán o no a este acto en el que se anunciarán los nombres de los ganadores.
Los organizadores de los Globos de Oro y NBC mantuvieron una reunión de 11 horas el pasado domingo. La cadena intentó sin éxito aplazar la ceremonia para no perder la retransmisión de la llegada de los actores al hotel Beverly Hilton y la subsiguiente gala, que suele reportar cuantiosos ingresos por publicidad.
El asunto se había puesto feo. El Sindicato de Guionistas había anunciado que no dejaría a las estrellas entrar en el recinto a recibir sus premios. Y el viernes pasado, la central que representa a los actores respondió dando su total apoyo a los huelguistas: ninguna de sus estrellas cruzaría los piquetes. Entre los 72 nominados de este año se encuentran George Clooney, Tom Hanks y Julia Roberts, la mayoría miembros del Sindicato.
En este contexto, NBC mantuvo durante todo el fin de semana que retransmitiría la ceremonia el domingo pasase lo que pasase. En todo caso, su presidente, Jeff Zucker, ha luchado hasta el último momento para aplazar la ceremonia y esperar a que guionistas y productores llegaran a un acuerdo. Pero el tiempo ha jugado en su contra: es tradición que los Globos de Oro se concedan antes del anuncio de las nominaciones a los Óscar, que este año será el 22 de enero. NBC sólo tenía nueve días para organizar una nueva ceremonia. Además, el hotel Beverly Hilton estaba alquilado para la mayoría de esas jornadas.
El hecho de que la productora de Tom Cruise, United Artists, llegara a un acuerdo con los guionistas enfureció al resto de la industria. Esta productora puede, desde ayer, contratar a escritores a pesar de que la huelga siga en marcha para el resto de empresas. "Este pacto satisface a los guionistas, incluyendo las peticiones referentes a nuevos medios", dijeron ambas partes, refiriéndose a la solicitud de los escritores de recibir compensaciones económicas cuando las series y películas se editen en digital.
Dick Clarck Productions, que se encarga de la producción de los Globos de Oro para NBC, había intentado llegar a un acuerdo similar para poder poner en antena la ceremonia, pero los guionistas se cerraron en banda. Según un comunicado del Sindicato de Actores, la mayoría de sus miembros "no se sienten a gusto con la idea de atravesar los piquetes de guionistas. Sólo acudirán a la ceremonia si NBC y Dick Clark Productions llegan a un acuerdo temporal con los guionistas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.