_
_
_
_

Guerra electoral por los impuestos

La CEOE advierte que la entrada en el juego electoral de las rebajas fiscales por parte de los dos grandes partidos políticos y las comunidades autónomas pone en riesgo la unidad de mercado

En tiempos de elecciones, anuncios de rebajas fiscales. No falla. Los dos partidos políticos principales pugnan por anunciar la reducción de impuestos, la supresión del impuesto sobre el patrimonio por los dos partidos y exenciones para rentas bajas en el IRPF si gana el PP.

A esta guerra fiscal se han sumado las comunidades autónomas. Las modificaciones en el impuesto de sucesiones, transmisiones y donaciones rompe la armonía fiscal y provoca que salga más barato morirse en Murcia o Cantabria que en Extremadura o Andalucía; que resulte más caro vender un piso en Madrid o Aragón que en Baleares o Castilla y León.

La maraña normativa fiscal está adquiriendo tal tamaño que la diversidad de regímenes tributarios puede obstaculizar la unidad de mercado, advierte la CEOE: "Deben adoptarse disposiciones armonizadoras que eviten ventajas competitivas indeseables en función del territorio, sin perjuicio de la corresponsabilidad fiscal". En este enredo jurídico los expertos fiscales detectan exceso de anuncios, porque las deducciones autonómicas no llegan ni al 0,5% de la cuota autonómica. Algunos Ayuntamientos se han sumado a la reforma tributaria en sentido contrario, como el de Salamanca, que ha subido el IBI un 16%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_