_
_
_
_
_
El deterioro económico

Nuevo aviso de Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, volvió ayer a resaltar su preocupación por las presiones inflacionistas y subrayó que la institución que presidente está dispuesta a actuar contra estos riesgos. Trichet mantuvo que el crecimiento económico en la zona euro es "sólido", mientras que el crecimiento de los precios seguirá, a medio plazo, por encima del 2% que el BCE cree sostenible.

Trichet hizo estas declaraciones en un foro auspiciado por la Unión Cristianodemócrata alemana y sus palabras fueron difundidas por el propio BCE. El mensaje, a cuatro días de la primera reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo este año, parece nítido: Trichet descarta un recorte del tipo de interés para la zona euro, ahora en el 4%, y estudia incluso una subida.

"Para que el último repunte de la inflación sea pasajero es necesario evitar que la subida de precios repercuta en la política salarial y de precios", sostuvo Trichet, beligerante con las cláusulas de salvaguarda que protegen el poder adquisitivo de los trabajadores. A finales de diciembre, según Eurostat, la inflación en la zona euro fue del 3,1%, la mayor en seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_