Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de los inmigrantes domina tres idiomas

Al menos el 20% de los extranjeros extracomunitarios residentes en la Comunidad Valenciana conoce, además del castellano, otros dos idiomas, según datos del Anuario sobre Migraciones 2007, explicaron ayer fuentes de la Generalitat. De los 485.536 extranjeros extracomunitarios residentes en la Comunidad Valenciana, cerca de 100.000 domina un mínimo de tres idiomas. Además, el 61% de los extranjeros extracomunitarios (300.000 personas) pueden utilizar al menos otro idioma, además del castellano.

Si se compara el número medio de años de estudio de los trabajadores españoles y extranjeros en la Comunidad Valenciana, se observa que estos últimos siempre se han situado por encima de los trabajadores españoles, pues mientras que los ocupados españoles tienen una media de 10,2 años de estudios, la población extranjera residente cuenta con 11,1 años de estudios. Según el informe, los extranjeros han aumentado el tiempo medio de estudios realizados por la población total de la Comunidad Valenciana. De hecho, en el período 1996-2004, los años de formación del conjunto de la población valenciana han aumentado en 1,82 años; mientras que sin contar con la aportación de los extranjeros en este sentido, el crecimiento del tiempo de estudios realizados sería de sólo 1,73 años.

Tercera posición

La Comunidad Valenciana ocupa una posición destacada en España en lo referente al tiempo de estudio y a los niveles educativos de la población extranjera residente. Sólo en el País Vasco, Asturias y Canarias se dan valores más altos para el indicador de años medios de estudio de los trabajadores extranjeros. Finalmente, también destaca en la mayor cualificación relativa de los trabajadores extranjeros respecto de los nacionales, junto con las comunidades de Canarias, Baleares y Asturias.

Según datos del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA) de 2007, la presencia de trabajadores extranjeros tiene cada vez más peso en el mercado laboral español, sobre todo en construcción, hostelería y otras actividades empresariales. El informe también revela que se está empezando a recurrir a inmigrantes para cubrir la escasez de trabajadores en sectores que necesitan mano de obra cualificada, como servicios informáticos, equipo médico, industria informática e incluso finanzas y seguros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2008