Vacío en la alfombra roja
Actores y directores se solidarizan con los guionistas y no acudirán a la ceremonia de los Globos de Oro
Faltan sólo siete días para la entrega de los Globos de Oro, pero a menos que se produzca un milagro y la huelga de guionistas de Hollywood se acabe antes del 13 de enero, la que se considera la antesala de los Oscar languidece ante la perspectiva de una ceremonia por cuya alfombra roja no desfilarán las estrellas de cine.
El Sindicato de Actores (SAG) y un comité de poderosos agentes que también representa a actores, directores y artistas que aspiran a los premios anunciaron el viernes en sendos comunicados que no tienen intención de acudir a la ceremonia. "La mayoría de nuestros clientes no se sienten a gusto con la idea de atravesar los piquetes de los guionistas. Sólo acudiremos a la ceremonia si la NBC y la productora Dick Clark Productions llegan a un acuerdo temporal con los guionistas para los Globos de Oro".
Con esta carta, enviada a Jeff Zucker, de la cadena NBC, responsable de la retransmisión de los premios, los actores y directores le lanzaban una señal de advertencia a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Al igual que los guionistas, que apagaron sus ordenadores el 5 de noviembre para exigir parte de los beneficios procedentes de Internet y otras nuevas plataformas médiáticas, tanto actores como directores están pendientes de negociar sus nuevos contratos, que expiran en junio.
Sin Nicole Kidman, Brad Pitt o Martin Scorsese en el cartel de los grandes eventos de la temporada, incluidos los Oscar, las víctimas principales son los propios estudios que pierden la publicidad gratuita que constituye los premios, además de los jugosos ingresos por publicidad que generan las retransmisiones. No obstante, la cadena NBC afirmó ayer, a través de un portavoz, su intención de seguir adelante con la retransmisión, quizá con la esperanza de que se alcance un acuerdo de última hora.
Eso intentaba ayer la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los premios desde hace 65 años y que gana unos seis millones anuales con la retransmisión del evento.
La organización esperaba que Dick Clark Productions, la productora independiente encargada del montaje de los premios, consiguiera negociar con los guionistas del mismo modo que Worldwide Pants, la productora del comediante David Letterman, que ha conseguido un contrato temporal con ellos para su programa nocturno The Late Show with David Letterman.
De momento, el plan de los guionistas sigue siendo acudir a las puertas del hotel Beverly Hilton, donde se celebrará la gala, y montar piquetes. Y lo mismo han dicho que harán con vistas a los Oscar, previstos para el 24 de febrero y en los que tampoco piensan participar como guionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.