_
_
_
_
El deterioro económico

El ladrillo y el cambio de ciclo lastran el Ibex 35

Manuel V. Gómez

Los malos vientos que arrecian sobre la economía han contagiado a la Bolsa española. Los datos de inflación y empleo conocidos el jueves se han sumado al castigo sobre inmobiliarias y constructoras, que viene de lejos. Y a ambos hubo que añadir ayer la jornada negra en los mercados de todo el mundo, acentuada cuando llegó el mal dato de empleo en Estados Unidos durante el mes pasado.

La jornada había comenzado con ligeras pérdidas. Pero cuando se supo de la brusca subida del paro en Estados Unidos, el desánimo cundió. El Ibex 35, el índice selectivo, perdió un 1,71% al cerrar en 14.602,3 puntos, un nivel altura a la que no bajaba desde el pasado septiembre.

La caída de ayer sumada a las dos de los días anteriores convierte a la Bolsa española en una de las que acumula más pérdidas de Europa entre los grandes mercados. En tres días, una caída del 3,82%.

Más información
Las Bolsas caen con fuerza por el temor a que la crisis se recrudezca

Para Javier Barrio, analista de la entidad portuguesa BPI, las peores perspectivas de la economía española explican que los inversores apuesten por las ventas en España. La falta de confianza en los valores españoles se ha cebado especialmente sobre las inmobiliarias. Entre las 10 empresas con mayores pérdidas en los tres días anteriores figuran cinco compañías del sector. Tampoco las constructoras han escapado a la fiebre vendedora. Lo que ha acabado por lastrar a la Bolsa, dado el peso de las empresas del sector en los índices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_