Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez cambia su Gobierno tras la derrota en el referéndum

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la sustitución de 13 miembros de su Gobierno, en una importante remodelación acometida tras el fracaso de la propuesta de cambiar la Constitución en el referéndum del pasado 2 de diciembre.

La sustitución más destacada es la del hasta ahora vicepresidente, Jorge Rodríguez, por el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales. Rodríguez es considerado, por una gran parte del chavismo, el causante de la derrota en el referéndum constitucional, que hubiera permitido, entre otros aspectos, la reelección indefinida del presidente.

Elegido por Chávez el año pasado para supervisar la nacionalización de empresas, el nuevo cometido de Rodríguez será dedicarse "exclusivamente", dijo ayer Chávez, a la organización del naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente anunció los 13 cambios en su gobierno a través de una llamada telefónica a la cadena de televisión estatal Venezolana Televisión, pero explicó que, por el momento, no podía revelar la mayor parte de ellos.

Por otra parte, los cuatro helicópteros enviados a Colombia por el presidente Hugo Chávez, para recoger a tres rehenes de las FARC, regresaron ayer a Venezuela, después de que la guerrilla anulara la liberación. Según el Gobierno colombiano, las FARC no tienen consigo al niño Emmanuel, uno de los rehenes, que dio nombre a la operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008