_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fe judía, alejada de la moralidad

Javier Ocaña

España no es un país donde habiten demasiados judíos y quizá por ello las películas israelíes estrenadas por aquí en los últimos años se pueden contar con los dedos de ambas manos (aparte de que su cine tampoco es ninguna potencia). Ni siquiera los productos de Amos Gitai, cineasta bandera y habitual de los festivales internacionales, llegan con regularidad, y en el último lustro ha sido el muy interesante Eytan Fox (Caminar sobre las aguas, Yossi and Jagger) el que más elogios ha recogido por parte de prensa y público de cines de versión original. Sin embargo, a Gitai y Fox se les ha unido Raphaël Nadjari, nacido en Francia pero implicado absolutamente en su cultura y en su religión, que participó en la última edición de Cannes con la austera, sugestiva y nada categórica Tehilim.

TEHILIM

Dirección: Raphaël Nadjari.

Intérpretes: Michael Moshonov, Limor Goldstein, Yonathan Alster, Yoav Hait. Género: drama. Israel, Francia, 2007. Duración: 96 minutos.

Cine para interesados en la temática y para acostumbrados a ritmos particularmente pausados, Tehilim es una película religiosa en toda regla, pero no una historia moral. Nadjari nunca juzga a sus criaturas, y cada una de ellas reacciona de un modo opuesto ante la misteriosa desaparición del padre de familia. La madre, por el lado más práctico, luchando contra la burocracia que no les permite excesos económicos. Y abuelo y tío, desde la vertiente más religiosa, rezando y rogando por su vuelta mientras adoctrinan a los hijos. Luego, será el espectador el que, dependiendo de su fe, se ponga de los nervios ante la actitud del bando, digamos, contrario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_