El gasto sanitario por habitante crece un 12,5%
Las comunidades dedicarán en 2008 de media un 12,5% (142,26 euros) más a la atención sanitaria de sus habitantes, según un estudio de sus presupuestos que ha hecho la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Esta media (aproximada, porque toma como población la de 2007) será en total de 1.312,67 euros.
Pero esta media no oculta las grandes diferencias presupuestarias entre unos sistemas sanitarios y otros. La comunidad que prevé gastar más por habitante es Extremadura, con 1.652,5 euros. La siguen País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón. También están por encima de la media Canarias, Cantabria y Castilla y León.
En las últimas posiciones de la lista están Murcia, Andalucía, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana. Esta última ocupa tradicionalmente este puesto, y va a dedicar este año 1.116,58 euros a la atención sanitaria de cada habitante.
Los datos muestran que la diferencia entre las que más gastarán y las que menos dedicarán aumenta año tras año. En 2007 era de 466,89 euros; en 2008 será de 535,92 euros.
Aunque los expertos discuten que haya una relación directa entre el gasto por habitante y la calidad de la asistencia, no ponen en duda que influye. Por eso, la federación afirma que se corre el riesgo de que las personas reciban una atención peor en las comunidades que habitualmente gastan menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.