Nuevas pistas indican que Emmanuel está en un orfanato colombiano

"Era un niño de las FARC", reconoce el hombre que lo entregó en 2005

Nuevas pistas refuerzan la hipótesis de que Emmanuel, el hijo que tuvo en cautividad Clara Rojas, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla colombiana, está recluido en un centro de beneficencia bajo el nombre de Juan David Gómez. José Gómez, el "tío abuelo" que en 2005 entregó al menor a los servicios sociales de San José del Guaviare, y que intentó reclamarlo hace unos días alegando ser su padre, ha declarado a la Fiscalía colombiana que no tiene ningún parentesco y que "el niño era de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas]". Según el diario El Tiempo, Gómez ha pedido protección del Estado.

Más información

Las FARC habían prometido liberar antes de Navidad a Rojas y Emmanuel, junto a la ex congresista Consuelo González, y entregarlos al presidente venezolano Hugo Chávez, que bautizó como "Operación Emmanuel" el plan para recoger a los rehenes en la selva colombiana. El retraso de la entrega empezó a desconcertar a los implicados en la misión.

El 28 de diciembre, los servicios de inteligencia recibieron la información de que la guerrilla no tenía en su poder al hijo de Rojas, nacido de una relación supuestamente consentida con un guerrillero. La fiscalía empezó a investigar y dio con el niño Juan David Gómez. Dos días después, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, comunicó estas dudas a la Cruz Roja Internacional, pero decidieron no hacerlas públicas y esperar, ya que desde Caracas se hablaba de la inminente liberación de los tres secuestrados.

Pero el lunes 30, cuando Chávez anunció que las FARC suspendían la entrega de los rehenes por culpa de los "intentos operativos militares", y acusó a las autoridades colombianas de impedir la liberación, la paciencia del Gobierno llegó a su límite. Fue entonces cuando el presidente, Álvaro Uribe, llegó hasta la base militar de Villavicencio, donde todos esperaban el desenlace del aparatoso operativo, y comunicó a los delegados internacionales que actuaban como garantes la "hipótesis" del Gobierno. "Desenmascaramos la verdadera razón por la cual las FARC no entregaban las coordenadas", ha declarado el ministro de Defensa.

La Fiscalía ha encontrado similitudes entre Juan David y Emmanuel. De este último se sabe poco. Lo más relevante lo contó el intendente de policía John Pinchao, quien tras nueve años de secuestro logró escaparse a mediados del año pasado. Pinchao habló de una lesión en uno de los brazos, provocada por las condiciones precarias del parto. También coinciden las enfermedades, entre ellas la leishmaniasis, provocada por un parásito destructivo en la piel. Es un mal de la selva donde actúa la guerrilla.

"Si las FARC tienen a Emmanuel que lo devuelvan", ha declarado el ministro de Defensa. La verdad sobre este enigma sólo se sabrá en los próximos días, cuando se conozcan los resultados de la prueba de ADN practicada a la madre y a un hermano de Clara Rojas.

Uribe asegura que el niño se encuentra en un centro de acogidaATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50