Montilla defiende la solidaridad de Cataluña frente al PP
Arranca la primera Agencia Tributaria autonómica
Cataluña se convirtió oficialmente ayer en la primera comunidad española que gestiona a través de una Agencia Tributaria propia los impuestos de la Generalitat y los que le ha cedido totalmente el Estado. Son todos los tributos con la excepción del IRPF, el IVA, los impuestos especiales y el de sociedades. En su acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, José Montilla, describió la creación de la agencia como un "avance sólido en nuestro sistema de autogobierno" que demuestra la voluntad de Cataluña de "ser fuerte para seguir siendo solidaria" con el resto de España.
Acompañado del consejero Antoni Castells, Montilla aprovechó la inauguración para realizar una fuerte defensa del despliegue del Estatuto y una crítica contra quienes agitan la "catalanofobia" y emplean "mentiras y calumnias" para erosionar la legitimidad del Estado de Derecho, con lo que intentó sobreponerse a las críticas iradas del PP.
El PP de Cataluña definió la creación de la agencia, que tiene previsto recaudar este año 5.100 millones de euros y de la que dependerán 347 personas, como un "paso más hacia la independencia económica de Cataluña" y un "nuevo desafío del tripartito" que no debería avanzar hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el nuevo Estatuto, recurrido por el PP y el Defensor del Pueblo. [El consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, cree que la agencia da "privilegios" a una autonomía y "afecta a la solidaridad", informa EP].
Ni el PP ni CiU asistieron al acto oficial de inauguración. Pero, en el caso de CiU, que el verano pasado votó a favor de la ley que creaba la agencia, el motivo aducido es que la agencia es un mero "cambio de rótulo" en la actual Dirección General de Tributos de la Generalitat.
En la práctica, a corto plazo, la agencia no supone un cambio sustancial. La entidad centraliza las competencias tributarias que ya tiene la Generalitat: la gestión, liquidación, inspección y recaudación del impuesto catalán sobre grandes superficies, el gravamen de protección civil y el juego, los impuestos de sucesiones y donaciones, y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Consorcio con el Estado
Sin embargo, a medio plazo, la agencia es el primer paso para una ventanilla única de los impuestos y sí aspira a convertirse en la única Administración tributaria en Cataluña. Este propósito se canalizará a través de un futuro consorcio participado al 50% por Estado y Generalitat.
Este consorcio persigue evitar la fragmentación tributaria en Cataluña y está previsto que arranque el próximo 9 de agosto (así lo recordaron ayer en tono exigente Montilla y el presidente de la agencia, Martí Carnicer) y daría entrada a Cataluña en la cogestión del IRPF, y, más adelante, el IVA y los especiales. Los técnicos de Hacienda (Gestha) creen que la agencia es positiva y, junto al futuro consorcio, ayudará a combatir el fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.