Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Mejora personal y 2008

Todos los comienzos de año son momentos excelentes para hacer un análisis de lo que podríamos cambiar y conseguir, así, una mejora en nuestras vidas. En ese sentido estamos asistiendo estos días a un bombardeo de colecciones de crecimiento personal que nos prometen el tan ansiado cambio.

Pero no nos dejemos engañar. La verdadera transformación no se consigue comprando un libro, ni siquiera toda la colección, sino trabajando nuestras emociones y sentimientos durante, al menos, unos cuantos meses, semana a semana, mes a mes, haciendo ejercicios. Tampoco nadie consigue mejorar su cuerpo si se limita a ir al gimnasio, pagar las cuotas correspondientes a unos cuantos meses, pero luego no va a él para hacer los ejercicios que se le proponen.

De ahí que será mejor buscar en las librerías un buen método sobre inteligencia emocional que nos proponga una serie de ejercicios para poder cambiar, por ejemplo, la autocrítica, la inactividad o la intransigencia por autoestima, motivación y tolerancia. De otro modo, no haremos sino llenar nuestras estanterías dejando vacía nuestra propia personalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008