Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Suráfrica acusará a Zuma de 16 cargos

Johanesburgo

La Fiscalía General de Suráfrica confirmó ayer que Jacob Zuma, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994, será acusado de 16 cargos que incluyen los de corrupción, fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

El caso se remonta a 1999, cuando, según la Fiscalía, Zuma exigió el equivalente de unos 600.000 dólares a subsidiarias de la empresa francesa de armamento Thales para asegurar que no sería investigada por los sobornos que presuntamente había pagado para conseguir contratos con el Gobierno. La causa se llevará en la ciudad de Pietermaritzburg, en el oeste del país, ante el mismo tribunal que rechazó juzgar a Zuma en 2006 por defectos de forma.

Zuma fue elegido presidente del ANC en el último congreso del partido celebrado a mediados de diciembre. Esta posición le convierte en el favorito para alcanzar la presidencia de Suráfrica en las elecciones de 2009. El actual presidente surafricano, Thabo Mbeki, destituyó a Zuma como vicepresidente en junio de 2005 por las sospechas de corrupción vinculadas con el caso que ahora le lleva de nuevo ante los tribunales. Desde entonces están enfrentados.

Partidarios de Zuma y miembros de su equipo legal afirmaron que la acusación tiene un fondo político que busca perjudicar el acceso de Zuma a la presidencia y es parte de una campaña supuestamente instigada por el presidente Mbeki.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008