Las empresas de demolición sólo reciclan el 13% de los residuos
Tratar los escombros resulta más caro que pagar multas
La Asociación de Recicladores de Residuos de la Construcción de Galicia (Arcodega) denuncia que la mayor parte de las empresas no cumple la normativa que las obliga a hacerse cargo de la gestión de sus propios residuos o a entregarlos a un gestor autorizado para su valorización o eliminación, y sufragar los correspondientes gastos de gestión de estos residuos.
La Consellería de Medio Ambiente incoó entre 2004 y 2007 más de 350 expedientes sancionadores a empresas por esas irregularidades, pero según Arcodega, aun en el caso de ser descubiertas y sancionadas, a las empresas "les compensa incumplir porque es más barato pagar una multa que tratar los residuos adecuadamente". Los esfuerzos de algunas empresas del sector contrastan con la actitud de la mayoría, que incumple la normativa "ante la dejadez de la Administración". Según recordó el director de comunicación de Arcodega, José Benito García, a Europa Press "en Galicia sólo el 13% de los residuos de construcción y demolición se reciclan". En 2006 se generaron más de un millón de toneladas.
Algunos casos fueron los ocurridos en el área de Vigo, tras la demolición del edificio de Casa do Mar, donde se construirá el futuro Auditorio, o la demolición de la Fábrica de Tabacos en A Coruña, por la que se sancionó con 10.000 euros a la empresa vasca Usabiaga, que gestionó residuos sin autorización, según Medio Ambiente. Esta misma empresa también fue sancionada en 2007 con 6.000 euros de multa por entregar residuos a un gestor no autorizado.
En el caso de la demolición en Vigo, la propia Autoridad Portuaria denunció la gestión irregular de los residuos y el depósito de los escombros, incluidos materiales potencialmente contaminantes y peligrosos, de forma ilegal. Varias empresas subcontratadas para el transporte de esta mercancía trasladaron los residuos a fincas del Baixo Miño y a canteras de Portugal.
Arcodega advierte de que "los promotores de las obras y las instituciones que los contratan están obligados a hacer que se cumpla la ley", singularmente los ayuntamientos. Pero hasta hace poco se seguían permitiendo los "acopios temporales de rechazo, que acaban convirtiéndose en vertederos y escombreras ilegales". El nuevo plan de gestión de residuos que tramita la Xunta es "una entelequia", según Arcodega, y no se podrá cumplir al no haberse contado con los principales implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































