Un año verde de Sexo y mestizaje
La estela de la ecología inunda el curso que viene. La erótica casera y las uñas negras de los jóvenes 'emo' se asientan, y lo mestizo que nunca se fue amenaza hasta la saciedad.
En el siglo XXI ya no sólo somos consumidores de objetos. El ocio es la parte clave de nuestros hábitos y, por qué no confesarlo, muchos nos dejamos fagocitar por nuestra pasión por el cine, nuestra adicción a la televisión, nuestra debilidad por el arte, nuestra afición a la música y, por supuesto, por las perversas tentaciones intelectuales y también deliciosamente banales que ofrece Internet.
Ese universo cultural donde todo lo que ocurre reverbera como un eco en todas direcciones está a punto de despedir 2007 y de entrar en 2008. Y con la llegada del nuevo año llega también el momento de preguntarse cuáles serán los temas, las tendencias, las ideas, los sonidos y las imágenes que lucharán por acaparar nuestra atención. No se trata de sacar la bola de cristal y hacer predicciones vacuas, sino más bien de entender cuáles han sido las claves culturales del año que se va para deducir hacia dónde puede girar el que llega.
Al Gore, premio Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias, ha sido tan ubicuo que quizá necesite unas vacaciones. Gracias a la tenacidad con la que ha lanzado su batalla a favor de la lucha contra el cambio climático, su mensaje parece haber prendido una mecha que ya nadie puede parar.
Etanol para los coches, detergentes ecológicos, vinos orgánicos desbancando a los clásicos riojas. ¡Ya hay hasta ataúdes biodegradables!, llamados ecopods, cortesía de la empresa Natural Burial Company. Y hay fenómenos como el de la ropa verde que toman forma. Materiales reciclados y orgánicos se cuelan en tiendas con aroma a incienso donde antes sólo se vendían tomates de granja o vitaminas para el espíritu. De Londres a Vancouver hay nuevos diseñadores ecoconscientes, y lo verde dejará de estar reñido con lo chic. Las grandes marcas han tomado nota, y desde Levis hasta Urban Outfitters ya tienen sus pequeñas secciones de ropa ecológica. El turno de los grandes diseñadores no puede tardar en llegar. Si la etiqueta verde va a impregnarlo todo, está claro que habrá que reflexionar. ¿Y quién mejor que los artistas para ayudarnos a ello? El finlandés Ikka Halso es uno de los que pueden servir de guía. Este fotógrafo que combina la manipulación en 3D con la fotografía ha creado el Museo de la Naturaleza, un proyecto itinerante que poco a poco se está dando a conocer y que consiste en una serie de imágenes gigantes que combinan construcciones artificiales e imaginarias sobre paisajes reales, provocando un efecto desasosegante.
Ya ocurrió con la música gracias a fenómenos como Myspace.
Tiene sentido que ocurra con todo lo demás. Por ejemplo, el cine. En los últimos meses de 2007 hemos asistido al primer estreno de una superproducción en Internet, Jackass 2.5, y también al de una película de director indie conocido, Purple Violets, de Ed Burns. Además, otro indie, Wes Anderson, también ha utilizado la web para estrenar su corto Hotel Chevalier y atraer con él espectadores a los cines para su desternillante largo The Darjee¬ling Limited. Es decir, la web como trampolín promocional. El año 2008 será el de la conexión celuloide-web. Y si no, que se lo pregunten a los guionistas de Hollywood, en huelga precisamente por los beneficios que saben que se avecinan en ese sector.
En cualquier caso, el cine que llegará a España desde Estados Unidos, el que se verá en las salas, será mucho más apetecible que el del anodino 2007. Y con la culpa cargarán, sobre todo, los indies consagrados, que ya se han convertido en otra categoría, a caballo entre el Hollywood de Tom Cruise y jóvenes recién llegados como los españoles David y Alex Pastor. Éste último fue el barcelonés que se alzó con el premio al mejor cortometraje internacional en el festival de Sundance 2006 por su película Larutanatural. Paramount Pictures entendió al vuelo que allí había talento -en España no quisieron enterarse- y lo fichó para que rodara lo que quisiera. El resultado es Carriers, un thriller coescrito y codirigido junto a su hermano David. Se estrenará en 2008, y con suerte asistiremos a la proclamación de la pareja como los hermanos Coen españoles.
Pero mientras se produce su consagración se hablará de Be Kind Rewind, protagonizada por Jack Black y Mos Def y dirigida por el especialísimo Michel Gondry. No obstante, tras varias películas juntos -Adaptation, Human Nature y Olvídate de mí-, Charlie Kaufman, uno de los guionistas más brillantes de la última década, no aparecerá en los títulos de crédito de Gondry. Kaufman ha optado por lanzarse también a la dirección y estrenará a mediados de año su primer filme, Synecdoche, New York, sobre un director de teatro que tiene que construir una réplica de Manhattan para su obra. En el casting participan muchos de los actores que contribuyeron a canonizar el cine indie en los noventa: Jennifer Jason Leigh, Catherine Keener, Hope Davis y Philiph Seymour Hoffman. El nombre de este último se repetirá sin pausa este año ya que protagoniza algunas de las mejores cintas de la temporada: The Savages, Charlie Wilson's War y la sobrecogedora obra maestra de Sidney Lumet Before the Devil knows you are dead.
Y aunque la huelga de guionistas se perpetúe, las series de televisión que han triunfado este año en Estados Unidos irán llegando a España en 2008. David Chase, productor de Los Soprano, también es la mente que se esconde tras la serie Mad Men, atípica por la cantidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas que se consumen en ella. La dictadura de lo políticamente correcto está eliminando los vicios de la pequeña pantalla, así que hay que aplaudir esta inteligente serie sobre una agencia publicitaria del Nueva York de los setenta en la que se fuma y bebe como si fuera el día del juicio final.
De sexos, aunque de otro género, también se hablará en la política. Para Estados Unidos, 2008 es año electoral, y por el sillón presidencial compiten, entre otros, una mujer, Hillary Clinton; un hombre, Barack Obama, y Rudy Giuliani, difícil de identificar, no tanto por su sexualidad como por su oscuro currículo al frente de la alcaldía de Nueva York y por su apocalíptica campaña electoral. Medio planeta estará pendiente del desenlace, entre otras cosas por la alegría que supondrá para muchos celebrar el fin de la presidencia de George W. Bush. Los adictos a la política estadounidense no podrán perderse un blog: talkingpointsmemo.com, firmado por Joshua Micah Marshall, bloguero atento que ya les ha metido más de un gol a los medios tradicionales con sus exclusivas.
En cuanto a la banda sonora del año entrante, es difícil hacer apuestas, pero hay tres nombres que podrían alcanzar el estrellato definitivo en 2008: Patrick Wolf, que sigue la estela de nuevos y raros cantautores tipo Anthony and the Johnsons o Jens Lekman; Animal Collective, que tras años haciendo ruidos y melodías complejas han conseguido enamorar a Estados Unidos, y Vampire Weekend, una banda indie neoyorquina de chicos guapos y aplicados de la Universidad de Columbia que mezclan rock y reggae con resultados envidiables: ¡consiguen que los neoyorquinos bailen!
En España, el culto al esfuerzo y la recompensa al trabajo bien elaborado se imponen a lo especulativo y lo imprevisible. El caso más evidente está en nuestro cine. Se llama Javier Bardem, y se ha convertido ya en icono clave de 2008 con su candidatura a los globos de oro de este año, su protagonismo en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona y una serie de proyectos que hacen estremecer. Entre ellos, Tetro, la nueva del aún imponente Francis Ford Coppola. En esta última también aparecerá Maribel Verdú, la chica que, sin despeinarse, ha llegado a participar hasta en tres películas de Oscar: Belle Époque, Y tu mamá también y El laberinto del fauno. En la misma estela de brillantez, Ariadna Gil rodará un western a las órdenes de Ed Harris. Se hará del todo internacional Paz Vega como parte de la adaptación del mítico cómic clásico The Spirit, la creación suprema de Will Eisner.
En música, otro duro emerge y habla después de largo tiempo. Se trata de Mucho Muchacho, cantante de hip-hop que fue pionero en España. Con él resucita 7 Notas, 7 Colores, su grupo, que anuncian en Myspace nuevo disco para 2008. Se prevén más regresos a nuestra arena, como el de La Oreja de Van Gogh -aunque sin chica al frente-, salvo que hagan casting. Pero la tendencia que más se asienta es la de un mestizaje luminoso y sandunguero, al estilo de la gira -que se extiende fuerte durante 2008- de Muchachito Bombo Infierno. No obstante, entre los adolescentes se populariza la devoción al emo, un estilo de rock melancólico que ha quedado fagocitado por el pop juvenil con grupos internacionales como Tokio Hotel, cuya venida a Madrid el próximo 18 de marzo ya es jaleada por una legión de fans en la Red.
Antes de Navidad, el diario Cinco Días publicaba que Nintendo asegura que su consola Wii había conseguido ya más del 40% del segmento de consolas de nueva generación del mercado español. Gracias a sus juegos fáciles y colectivos se abre paso entre las familias españolas como objeto fetiche de reunión en do¬¬min¬¬go. Es lo que hasta no hace tanto había logrado la televisión: un electrodoméstico que se está adentrando en servicios personalizados y opciones futuristas. Por un lado, están los adelantos como el Iplus, el servicio de Canal + que permite hacer con los programas de la tele lo mismo que con un DVD (grabarlos, pararlos, hacerlos avanzar o retroceder). Por otro, experimentos como el de Soria TDT, consistente en el apagón de las emisiones analógicas en esta capital durante 2008, dos años antes que en el resto de España. Y finalmente, el éxito de series de animación innovadoras como Pocoyó, la primera vez que un dibu español está generando un nivel de mercadotecnia propio de Spiderman y que es ya el juguete favorito durante las vacaciones de los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.