Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Colección de Cine Documental | LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Hacer visible lo invisible

Mañana, gratis con EL PAÍS, el documental 'Los invisibles', producido por Javier Bardem

Las diez películas enseñarán el mundo tal y como es: situaciones y personas olvidadas, injusticias y acontecimientos históricos que marcan nuestro día a día. Una selección de filmes premiados en festivales.

Mañana EL PAÍS regala Los invisibles, una película documental producida por Javier Bardem que pone el acento, a través de cinco historias, sobre otras tantas crisis olvidadas: tres conflictos armados y dos enfermedades. Cada una de las realidades narradas en Los invisibles ha pasado por el tamiz de un director. Los españoles Isabel Coixet, Mariano Barroso, Fernando León de Aranoa, el peruano Javier Corcuera y el alemán Win Wenders traen a la luz a sus protagonistas y ponen negro sobre blanco su crítica situación. Bardem ofreció a la organización no gubernamental, Médicos sin Fronteras (que no aportó fondos) la posibilidad de abordar este proyecto con la intención de concienciar a la sociedad y de informar. El actor considera que una de las razones por las que estos conflictos permanecen olvidados es por la falta de veracidad de la información y la falta de interés que pueda generar la situación de los más débiles.

Coixet se encarga de mirar la enfermedad de los pobres: el Chagas

Los invisibles es la primera de una colección de 10 películas de cine documental que EL PAÍS ofrece a sus lectores desde mañana y que recoge algunos de los títulos más premiados de los últimos años. Desde la polémica obra dirigida por Julio Medem, La pelota vasca, a la solidaria Los invisibles, pasando por Caminantes, de Fernando León de Aranoa, Grizzly Man, de Werner Herzog o Buena Vista social Club, también de Wenders podrán conseguirse de lunes a viernes por un euro al comprar el periódico, hasta el 14 de enero.

Isabel Coixet habla desde Barcelona con un torrente de voz imparable. Recuerda el proyecto de Los Invisibles, y su aportación. En Cartas a Nora, Coixet es la encargada de mirar la enfermedad olvidada de los pobres: el Chagas, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. A Nora, su protagonista, la conoció en el metro. "Bueno, en realidad una amiga suya se acercó porque le gustaban mis películas y me contó que conocía a alguien que podía ayudarme". La historia que la directora de La vida secreta de las palabras está basada en hechos reales. Para la catalana, "las fronteras entre el documental y la película cada vez son más lejanas. La única diferencia está en el punto de vista".

"Hacer este documental fue una lección de humildad", señala Coixet, "me cambió muchas cosas. Aprendí lo que es la enfermedad y, sobre todo, lo que Médicos sin Fronteras están haciendo".

El sueño de Bianca, de Mariano Barroso, es otra de las historias que cuenta Los invisibles. En ella, Barroso cuenta el problema que supone la falta de inversión de las farmacéuticas en investigación de medicamentos contra las enfermedades como la del sueño (que provoca la picadura de la mosca tse-tse). El peruano Javier Corcuera, ha viajado con algunos de los miles de desplazados colombianos que se han visto obligados a dejar sus hogares por la violencia de la guerrilla para rodar La voz de las piedras. Mientras, Fernando León de Aranoa lleva su cámara hasta Uganda para denunciar la situación de los niños soldado que son secuestrados a sus familias para obligarles a matar o morir. Wim Wenders es el quinto autor de esta obra coral. El alemán deja que sean los propios protagonistas los que hablen al espectador del enfrentamiento armado que pervive en la República Democrática del Congo donde después de firmarse la paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un gobierno de transición, miles de mujeres son violadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2007