Retirada la custodia de dos niñas por temor a la ablación
La juez sospecha que un viaje a Gambia tenía como fin la mutilación genital
Dos menores, de 6 y 13 años, se encuentran desde hace una semana bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña. Un juzgado de Mataró (Barcelona) decidió retirar la custodia de las menores a los padres, ante la sospecha de que pretendían trasladarlas a Gambia -su país de origen- para practicarles la ablación del clítoris, al menos, a la adolescente de 13 años. La juez decidirá en las próximas horas si confirma la resolución o devuelve a las menores a sus padres, Mohammed F. y Ana S.
Las sospechas comenzaron hace unas semanas en la escuela donde estudia una de las menores, en Premià de Mar. La niña hizo comentarios sobre la supuesta intención de sus padres de aprovechar las vacaciones de Navidad para llevarlas, a ella y a su hermana, a Gambia. Una profesora temió actitudes extrañas y encendió la voz de alarma.
A partir de ahí, se inició el protocolo habitual en los presuntos casos de mutilación genital femenina sobre menores, un delito castigado en el Código Penal con penas de seis a doce años de cárcel. Los padres fueron citados a una entrevista, pero "se negaron a colaborar", explicó ayer Mercè Gisbert, concejal de Premià. A la segunda entrevista ni siquiera acudieron, por lo que los servicios sociales del Ayuntamiento denunciaron el caso.
La juez decidió retirar el pasaporte a los padres, a los que tomó declaración el jueves. La madre negó los hechos con tres argumentos: que no han comprado los billetes de avión, que no tiene vacaciones por Navidad y que colabora en una entidad contra la ablación, cuyo nombre no concretó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.