Los socialistas exigen a Lis que aclare las cuentas de su empresa pública
El Grupo Socialista en las Cortes exigirá la comparecencia de Antonio Lis, director de Comunitat Valenciana d'Inversions, para que aclare las dudas planteadas por la Sindicatura de Comptes en torno a la gestión de la empresa pública. Valencian Community Investments, una empresa formalmente creada para captar inversiones extranjeras, ha firmado varios convenios de patrocinio "sin acreditar la necesidad del gasto ni del precio" y ha acumulado gastos de restauración sin explicar sus "motivos ni finalidad". Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, anunció que solicitará la comparecencia de Lis y la de todos los responsables de empresas públicas "señalados" por el informe del órgano fiscalizador de las cuentas públicas de la Generalitat.
Cristina Moreno, portavoz de Economía del PSPV, recordó los contratos de patrocinio firmados con Julio Iglesias y subrayó que "año tras año, la Sindicatura va descubriendo auténticos personajes que viven del dinero público".
El conjunto del informe de la Sindicatura revela, según Luna, que "la ocultación es la seña de identidad del Gobierno" que preside Francisco Camps. El portavoz socialista se limitó a leer textualmente del informe. "No hemos podido verificar la razonabilidad de los saldos del inmovilizado" que declara acumular la Generalitat por un valor de 12.000 millones de euros. Un comentario que "haría temblar a cualquier gobierno", apuntó Luna. O, más adelante, "la Sindicatura entiende que al menos 1.224 millones de euros [de obligaciones con terceros] están pendientes de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre". Es decir, que las facturas en el cajón sumaban, "al menos", 1.224 millones de euros a finales de 2006. Luna atribuyó la proliferación de empresas públicas, entidades y fundaciones vinculadas a la Generalitat a una estrategia para ocultar la deuda real y denunció que tal práctica representa "una huida permanente del derecho administrativo" para ocultar "la mala gestión" de la cosa pública en manos del PP.
Antonio Clemente, portavoz del PP, replicó que la Sindicatura "avala la transparencia" de la gestión de la Generalitat y apuntó que las cuentas de las empresas, entidades y fundaciones públicas están colgadas en la web. Y remató: "La deuda de la Generalitat dejaría de existir si [José Luis Rodríguez] Zapatero reconociera que somos cinco millones de valencianos, no cuatro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- Sindicatura de Comptes
- Presupuestos autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Sector público
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública