Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Bagdad propone la amnistía para miles de presos

El Gobierno iraquí aprobó ayer una ley para conceder la amnistía a miles de presos internados en las cárceles administradas por el Ejército de Estados Unidos y por las autoridades iraquíes.

El portavoz del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, aseguró que el siguiente paso legal, de acuerdo con la Constitución iraquí, será el envío del proyecto de ley al Parlamento para su aprobación definitiva, en la que se fijarán los criterios para obtener el perdón.

La nueva norma fue elaborada por el Consejo Supremo de la Judicatura y remitida al Consejo de Ministros iraquí. El secretario de Seguridad iraquí, Muafaq al Rubai, ha asegurado que el objetivo de la nueva ley de amnistía es promover la reconciliación entre las comunidades chií y suní.

MÁS INFORMACIÓN

En Irak hay más de 50.000 presos -en su mayoría suníes detenidos como sospechosos de participar en la insurgencia- en cárceles controladas por las fuerzas norteamericanas (26.000 reclusos) o por los servicios de seguridad iraquíes (24.000 internos). Unos 18.000 de ellos se encuentran en las cárceles de Bucca y de Um Qasar en el sur del país, y otros 9.000 están internados en la prisión de Camp Croper, cercana al aeropuerto de Bagdad. Estados Unidos pretende excarcelar a la mayor parte de los presos que se encuentran bajo su control antes del fin de 2008.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007