_
_
_
_
_

El PP arremete contra la 'Hacienda' catalana

Pablo Ximénez de Sandoval

El Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña aprobó en su reunión del pasado día 24 crear la Agencia Tributaria catalana a principios de enero, y ayer el PP denunció que supone un avance en la desaparición de la Hacienda del Estado en esa comunidad autónoma. La Agencia es un paso más para "acabar con la unidad entre los españoles", dijo Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica del PP.

Este partido ha recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña, que preveía la creación de la nueva agencia. Sáenz de Santamaría pidió que se resuelva el recurso "cuanto antes" para acabar con la "política de hechos consumados" que está suponiendo el desarrollo legislativo y reglamentario del Estatuto. Según Sáenz de Santamaría, si obtienen una sentencia favorable, habría que dar "marcha atrás" en asuntos como el que se pone en marcha esta semana y anular todas las leyes que lo desarrollan.

Más información
Rajoy se comprometerá a gobernar sólo ocho años, como Aznar

El Estatuto de Cataluña, aprobado en septiembre del año pasado, establecía que antes de dos años debía crearse la Agencia Tributaria de Cataluña, por medio de una ley del Parlamento autónomo. La ley fue aprobada en julio con la oposición de PP y Ciutadans. La Agencia asume la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalitat de Cataluña (art. 204.1 del Estatuto). También asume las mismas funciones en los tributos cedidos por el Estado. Para esto, se creará un Consorcio entre las dos agencias tributarias, catalana y estatal. Con el tiempo, este Consorcio podrá ser la única Administración tributaria en Cataluña.

Esta cuestión fue prácticamente copiada por el Estatuto de Andalucía. Con matices, las otras cuatro reformas estatutarias también prevén agencias tributarias autonómicas. Sáenz de Santamaría defendió ayer que el caso catalán es un "salto cualitativo", ya que existe la posibilidad de que acabe por "recaudar y gestionar todos los tributos", algo que "no pasa con los otros".

Sáenz de Santamaría anunció ayer también que el PP recurrirá ante el Comité de Recursos de la Comisión de Publicidad Institucional (dependiente del Ministerio de Presidencia) una publicidad del Ministerio de Medio Ambiente sobre los logros del programa AGUA en Andalucía. El PP denuncia que el Gobierno ha gastado "1.000 millones de euros" en autobombo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_