Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SERVICIOS

PartiZipa.com, la versión española de los préstamos en Red

Tal vez la idea se convierta en el germen de los futuros préstamos P2P en España. Se llama PartiZipa.com y es una plataforma online donde inversores particulares prestan dinero a emprendedores para financiar sus proyectos empresariales.

Sus fundadores son dos ingenieros de 33 años que lanzaron la web el pasado septiembre. En menos de tres meses han financiado dos proyectos de negocio: la creación de una huerta solar en Andalucía y la inversión en un terreno en Bulgaria. Ambos han supuesto un desembolso de 2,3 millones de euros, dinero aportado entre 30 inversores captados en la Red.

"Nuestro modelo es lo que se podría llamar P2C Lending, préstamos persona-compañía. Nos dimos cuenta de que invertir en Bolsa era como un casino; se había perdido el espíritu de participar en negocios reales. Por eso decidimos crear PartiZipa, para conectar a pequeños inversores con empresarios", dice Juan José Martínez, uno de los dos fundadores. En la inversión en Bulgaria calculan una rentabilidad media del 35% a dos años.

MÁS INFORMACIÓN

250 prestamistas

PartiZipa analiza los proyectos centrándose en su viabilidad, riesgo y rentabilidad. Seleccionan los más interesantes y los ofrecen a inversores particulares a través de su web. Hoy cuentan con un total de 250 personas registradas que pueden prestar unos 20.000 euros a través de participaciones empresariales.

El inversor accede a una buena rentabilidad, no exenta de riesgo, y el empresario recibe financiación para su proyecto. Todos salen ganando. "Ahora estamos en contacto con una empresa que quiere lanzar un software para habilitar conexión Wi-Fi a Internet en teléfonos móviles", asegura Agustín Cárdenas, el otro fundador de PartiZipa.

Esta joven puntcom española planea crear una plataforma online completamente automatizada donde los inversores podrán seguir la evolución y rentabilidad de sus proyectos, comprar y vender participaciones empresariales o involucrarse en el propio desarrollo del proyecto aportando ideas en la página.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007