Cogal aprovecha la moda del conejo para lanzar nuevos platos preparados
La cooperativa gallega de Rodeiro es el mayor productor de España
Cogal está aprovechando la popularidad política del conejo para lanzar al mercado nuevos preparados de mayor precio de venta y rentabilizar su producción. La compañía gallega cría y comercializa cada año cinco millones de kilos de carne de conejo. Pero casi todos son conejos enteros crudos. El 80% de su producción se pone a la venta sin valor añadido: conejos sin piel, refrigerados y en canal.
Cogal está aprovechando la popularidad política del conejo para lanzar al mercado nuevos preparados de mayor precio de venta y rentabilizar su producción. La compañía gallega cría y comercializa cada año cinco millones de kilos de carne de conejo. Pero casi todos son conejos enteros crudos. El 80% de su producción se pone a la venta sin valor añadido: conejos sin piel, refrigerados y en canal.
El kilo de conejo se pagaba, en 1986, cuando nació Cogal, a 1,8 euros a los cunicultores y a unos 4 euros en los supermercados. Hoy, si se descuenta la inflación, el precio es más barato que entonces.
Ni las recomendaciones del Gobierno han hecho subir los precios. El kilo de conejo bajó en la última semana en un 6% en origen (hasta 2,64 euros por kilo) y en un 0,3% en las tiendas (a 5,98 euros por kilo). Cogal, como mayor productor español del sector, está sufriendo como nadie la crisis de precios.
Conejo al microondas
Aprovechando la crisis y la recomendación política a favor de este tipo de carne, Cogal ha iniciado un ambicioso plan que prevé el lanzamiento de un nuevo producto elaborado cada tres meses. En los últimos meses ya ha lanzado al mercado una nueva gama de adobados, que incluyen bandejas de conejo al ajillo, al pimentón y al churrasco; y un roti de conejo a las finas hierbas. Su departamento de innovación está ultimando la presentación de platos de conejo precocinado, para introducirlo en el menú de la comida rápida de la mayoría de los españoles.
Con 24,5 millones de euros en ventas, 130 empleados y 220 explotaciones cunícolas en toda el área interior de Galicia, la cooperativa Cogal se ha convertido en el mayor centro de distribución de conejos de España. En Rodeiro (Pontevedra), un pequeño pueblo situado en las montañas de Lalín, está el centro de operaciones de la empresa. Allí están las granjas de reproducción por inseminación artificial, los criaderos, el centro de control veterinario y un modernísimo matadero, que tiene automatizada desde la matanza de cada conejo hasta su refrigeración en los almacenes.
La empresa acaba de incorporar a jóvenes talentos a su equipo directivo, que están aportando potentes innovaciones en la gestión y comercialización de la carne de conejo. La empresa acaba de obtener la certificación de la Fundación Española del Corazón, que certifica toda la producción de Cogal como comida saludable (el conejo es bajo en colesterol).
La empresa también está desarrollando, conjuntamente con Coren, un proyecto de cría y comercialización de pato criado en Galicia y ha firmado un contrato de asistencia para enviar conejas reproductoras a las islas Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.