Gandia renace en el 5º centenario de Francesc de Borja
La ciudad prepara el aniversario con un nuevo impulso a su villa medieval
Gandia mira a 2010, año en el que conmemorará el quinto centenario del nacimiento de Francesc de Borja, patrón de la ciudad, que fue biznieto del Papa Alejandro VI, nombrado Padre General de la Compañía de Jesús en 1565, y proclamado santo por Clemente XI en 1671. El Ayuntamiento gandiense quiere aprovechar la efeméride para dar una nueva proyección cultural y turística a la ciudad, y un impulso al proyecto que inició hace años de remodelación de su antigua villa medieval. Cuenta con el compromiso verbal de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega de que el Estado se sumará a las acciones que se organicen.
También la Generalitat Valenciana, a través del propio presidente, Francisco Camps, ha anunciado su intención de involucrarse en la efeméride y ha nombrado al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, como su interlocutor en el consejo que organizará los eventos.
El Ayuntamiento prepara un plan para concretar las actuaciones
El Gobierno valenciano estudia incluir el programa de actos del quinto centenario en los "grandes eventos y celebraciones de valencianos ilustres". Por su parte, el Gobierno central podría concretar su participación en la efeméride con un convenio marco a través de la Sociedad Estatal de Grandes Eventos.
El programa de actos incluiye exposiciones, simposios sobre Francesc de Borja y la saga nobiliaria, congresos, rutas turísticas (como la recientemente inaugurada con la compañía Baleària) y diversos actos culturales. Impulsará además la creación de una red europea en la que se pretende involucrar a ciudades de Italia, España, Francia y Portugal relacionadas con la familia Borja, dentro del programa europeo Cultura 2007-2013, informa el coordinador del consejo municipal que prepara la efeméride, Cebrià Molinero.
El municipio quiere también valerse de esta buena sintonía entre las Administraciones estatal y autonómica en torno al quinto centenario para impulsar el proyecto urbanístico de rehabilitación de la antigua villa medieval que inició hace años, y propiciar la ejecución de la segunda fase de intervención en las estancias más deterioradas del Palau Ducal, propiedad de la Compañía de Jesús, que fuera residencia de la familia Borja. En torno a este edificio histórico girarán muchas de las actividades programadas para la celebración del centenario. Para el director del Palau Ducal, José Luis Ferrer, el V centenario del nacimiento de Francesc de Borja "abre buenas perspectivas" para completar la rehabilitación de este edificio, declarado monumento histórico-artístico nacional en 1964.
El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la redacción del plan director que concrete técnica y económicamente todas estas actuaciones, que incluirán además la elaboración de una propuesta de Área de Rehabilitación Integrada en la "ciudad histórica", explica el concejal de Urbanismo, Fernando Mut. La propuesta inicial parte de actuaciones en edificios históricos como el Palau (según el proyecto del arquitecto Joaquín Mañoso), la sede de Correos, las nuevas dependencias de la Universitat Internacional de Gandia, la peatonalización de las calles del centro urbano pendientes de remodelación, mejora del entorno de la plaza del Prado, y la adecuación del último tramo del Paseo Germanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.