Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara de Cuentas remite a la fiscalía otro informe sobre Marbella

La auditoría aprecia indicios de delito en Gerencia de Compras y Contratación

El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha decidido remitir a la Fiscalía su informe de auditoría sobre la Gerencia de Compras y Contratación Marbella SL (GCCM),empresa pública del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), correspondiente a los ejercicios de 2004 y 2005, años en los que estuvieron al frente del Gobierno municipal como alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe.

La decisión de la Cámara de Cuentas viene motivada tras apreciar "indicios de delito" en las actuaciones de dicho ente. Según indicó el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, en uno de los últimos plenos del ente fiscalizador, se aprobó un informe sobre la Gerencia de Compras marbellí, que se acordó remitirlo al Tribunal de Cuentas Nacional y a la Fiscalía, "porque se desprenden actos que incluso reflejan la posibilidad de que haya indicios de delito".

"Esa empresa servía para multitud de cosas y su gestión era absolutamente poco transparente", agregó Navas, que alertó de "cierto lío y embrollo en la gestión difícilmente explicable". Por ello, decidió enviarlo no sólo al Tribunal de Cuentas "indicando los indicios de irresponsabilidad contable" sino, tras analizar unos informes del gabinete jurídico de la Cámara de Cuentas, también se va a enviar a Fiscalía "porque apreciamos indicios de delito y para que el fiscal actúe en el ejercicio de sus competencias".

El pasado mes de octubre, la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo público un informe donde se detectó una numerosa serie de "incumplimientos significativos" de la norma en la citada central de compras en los ejercicios 2004 y 2005, donde se alude a una serie de convenios y contratos -entre ellos permuta de bienes municipales- donde se detectan una serie de irregularidades y pagos indebidos donde "puede haber indicios de responsabilidad contable".

Recordó que hace algunos años se enviaron a Fiscalía otros informes referentes a la situación de Marbella y precisó que a la hora de denunciar la situación irregular en este municipio, la Cámara de Cuentas de Andalucía "denunció hace mucho tiempo lo que después se desarrolló en diversas operaciones" judiciales y policiales.

Así, Navas citó como ejemplo un informe elaborado en 1997 y referente a la gestión del Ayuntamiento marbellí en los años 1992 y 1993 cuyos resultados "ya eran demoledores". Destacó que la situación en la actualidad "ha cambiado radicalmente y Marbella ha entrado en la disciplina de la Cámara de Cuentas, de manera que ya no se da ninguna situación peculiar, salvo las consecuencias que se derivan de la anterior gestión".

'Más Marbellas'

Rafael Navas no cree que en el futuro "haya más Marbellas" en Andalucía, ya que, a su juicio, "es difícil que se produzca un fenómeno con la misma extensión y profundidad, ya no hay muchas posibilidades, aunque nunca se puede decir lo que va ocurrir, porque la vida da muchas sorpresas". Indicó que los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes están bastante controlados, de manera que ahí "no parece que ocurra otro fenómeno similar al de Marbella, con las mismas características y la misma extensión". "Quizás en otros niveles o en ayuntamientos más pequeños podría ocurrir algo similar, pero los problemas serán menores y de menos entidad", añadió el consejero mayor de la Cámara de Cuentas andaluza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007