Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nueva etapa para el museo

Borja-Villel dirigirá el Reina Sofía

El proyecto del responsable del Macba ha sido elegido entre 29 concursantes

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) es ya el nuevo director del Reina Sofía. Tomará posesión a finales de enero y estrena un nuevo estatus como director, ya que es el primer cargo elegido por la aplicación del llamado Código de Buenas Prácticas. Su puesto tendrá una duración de cinco años, prorrogables hasta 10 años y su sueldo ascenderá a 120.000 euros anuales. El contrato es de alta dirección en lugar de director general como era hasta ahora. Elegido entre 29 candidatos, el nombre de Borja-Villel se había perfilado como claro favorito desde el primer momento, tal como publicó EL PAÍS el pasado 15 de noviembre.

Borja-Villel logró el prestigio del que ahora disfruta durante su mandato al frente de la Fundación Tàpies (que dirigió entre 1990 y 1998) con un ambicioso y personal programa de exposiciones. También allí llegó como hombre apagafuegos. Tenía que resolver la seria crisis de identidad que sufría el museo. Fueron suficientes 10 años para dar personalidad al centro y colocarlo entre uno de los mejores del panorama internacional.

La elección cuenta con la unanimidad del comité de expertos y del patronato

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la presidenta del patronato del museo, Pilar Citoler, informaron ayer a mediodía del nombramiento de Borja-Villel. El ministro aseguró que la elección se había hecho con la unanimidad total del Comité Internacional de Expertos y, posteriormente, del patronato. Añadió que el procedimiento se ha llevado a cabo con el consenso del Partido Popular, tanto con representantes del Congreso como del Senado.

El Comité de Expertos está presidido por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, e integrado por Bruno Corà, director del Museo de Arte de Lugano; Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París; Simón Marchán, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED; Hans Ulrich Obrist, codirector de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery de Londres; Rosa Olivares, crítica de arte y editora y directora del grupo de publicaciones Exit, y Alfred Pacquement, director del Centro Pompidou de París.

El comité se ha entrevistado durante una hora con los cuatro candidatos finalistas y éstos han tenido que hacer una exposición verbal de sus proyectos. Después de examinar a los candidatos, el comité celebró dos reuniones en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, y de ahí salió el nombre del ganador.

¿Cuáles son las líneas básicas del proyecto ganador? El ministro declinó responder ayer a esta pregunta y prefirió que fuera el propio Borja-Villel quien explique sus planes. Sí adelantó que, según el comité, su plan cuenta con una base creíble y objetiva que le capacita para atreverse con la renovación y puesta al día del museo. "Es la persona que se merece este museo y es una persona razonable".

La anterior directora del Reina Sofía fue Ana Martínez de Aguilar, quien dimitió en septiembre. Los retos pendientes del museo son la definición de un plan museográfico para un centro cuyo mayor atractivo es el mural Guernica de Picasso; acometer la reforma pendiente del edificio Sabatini, centro de la colección permanente y formular un plan de exposiciones propio para un museo abierto con vocación de ser el Prado del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2007