Crisis de consumo
Se quejan, con razón, los comerciantes de que en estas fiestas han descendido mucho sus ventas. No podía ser de otra manera, cuando un número creciente de hogares tienen que dedicar la mayoría de sus ingresos a pagar unas desorbitadas hipotecas de las viviendas. El haberse triplicado y más su precio -que no su valor- en pocos años no sólo ha constituido el mayor abuso y expolio a la ciudadanía que conoce nuestra historia reciente, sino que, por eso mismo, ha sustraído el ladrillo demasiados ingresos a los sectores agrícolas, industriales y de servicios, abocándoles a una crisis cada vez más insoportable en un tan desequilibrado circuito económico. No es de extrañar que cada día los expertos nacionales e internacionales nos alerten del problema, y que las calles de todas España se llenen de manifestantes que, como volverán a protagonizar este domingo 23 de diciembre, hacen patente su protesta ante lo que nunca debiera haber sucedido con un elemento de primera necesidad como la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































