Los costes laborales suben el 4,9%
Los costes laborales de las empresas (que incluyen las cotizaciones sociales) en Cataluña crecieron el 4,9% con respecto al mismo periodo del año 2006, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) elaborados a partir de los resultados del INE. Los costes salariales aumentaron el 4%. El coste total por trabajador y mes se situó en 2.300,7 euros.
Donde más subieron los costes fue en los sectores de la hostelería (11,8%) y en la sanidad y los servicios sociales (10%), debido, por una parte, a la mayor contratación (temporal) en ambas actividades en el periodo vacacional, y por otra, a que la contratación temporal es más cara.
La hostelería, no obstante, es el sector que tiene los costes laborales por trabajador más bajos: 1.647,4 euros. El coste es más alto cuanto más grande es la empresa.
En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas creció el 4,2% y los costes salariales aumentaron el 3,8%.
Por otra parte, el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, recalcó ayer la necesidad de que los salarios más bajos, los que están entre 600 y 1.000 euros, suban el año que viene por encima de la inflación, entre el 5,1% y el 8%, y de que los convenios incluyan cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo.
Según Coscubiela, se acabaron las épocas de moderación salarial, lo que contrasta con el acuerdo alcanzado esta semana entre la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.
Con todo, el líder sindical catalán reconoce que, incluso con subidas salariales del 8%, en algunos convenios todavía no se alcanzarán los 1.000 euros, otro de los objetivos que se han fijado las centrales catalanas para el año que viene.
Por ese motivo, Coscubiela pronosticó que el aumento de la inflación -está por encima del 4% y la prevista por el Gobierno para el año próximo es del 2%- hará que la negociación colectiva sea "complicada" y consideró que tendrá que adaptarse a la realidad de cada sector.
El líder sindical opinó, con vistas a 2008, que el freno en el crecimiento permitirá que la construcción deje de ser un "atractivo" rentable para las inversiones, además de comportar una disminución de la "presión especulativa" sobre la vivienda, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































