_
_
_
_
_

El PSOE aprueba el presupuesto andaluz de 2008 sólo con sus votos

Los socialistas únicamente aceptaron 17 enmiendas de 3.350 de la oposición

Lourdes Lucio

No hubo intriga ni sorpresas. El pleno del Parlamento aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008 con los votos del grupo socialista, que cuenta con mayoría absoluta, y el rechazo de la oposición (PP, IU y PA).

Al final, los socialistas tan sólo aceptaron 17 enmiendas transaccionales de las 3.350 de otros grupos, ninguna de ellas del Partido Popular. Las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio ascienden a 31.961 millones de euros.

Los distintos portavoces subieron a la tribuna "con el último aliento", como reconoció Pedro Vaquero (IU), a defender sin ningún éxito sus modificaciones presupuestarias. Pero el último pleno del año y de la legislatura tuvo mucho de despedida, de palabras de agradecimiento y algo también de pre mitin electoral.

La andalucista Pilar González no volverá a ocupar su escaño en el antiguo hospital de las Cinco Llagas y competirá por un puesto en el Congreso por Coalición Andalucista, una meta de difícil consecución, según vaticinan las encuestas.

"Andalucía se merece experimentar el nacionalismo de miras altas", aseguró, antes de destacar "la valentía prudente" de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, y la "valentía audaz" de la portavoz de IU, Concha Caballero, y de la número dos del grupo socialista, Antonia Moro. Laas tres diputadas han tejido a lo largo de horas y horas de reuniones en la reforma del Estatuto de Autonomía una amistad cómplice al margen de las siglas. Las tres se fundieron en un abrazo al término del pleno.

Los portavoces del Partido Popular no desperdiciaron la ocasión para colar en todas sus intervenciones la necesidad de que en las próximas elecciones se produzca un cambio político en Andalucía, además de mofarse en todas las ocasiones posibles de la recomendación de un alto cargo de Agricultura sobre la compra de carne de conejo. "Señorías, coman lo que quieran pero no carne de conejo y el lince de lo agradecerá", señaló la popular Carolina González Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro tono, pero claramente mitinero, intervino el popular Salvador Fuentes: "El cambio es una oportunidad para el pleno empleo, acabar con la exclusión, converger, reformar la sanidad, la educación y, desde luego, acabar con el revanchismo en la vida política".

La portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, reprochó al Partido Popular que insistiera en hablar de cambio cuando es el único partido que no lo hace. "El debate de presupuesto le interesa muy poco, no esgrimen un proyecto alternativo. Su única alternativa es vender el catastrofismo y la ruina".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_