_
_
_
_

Los ayuntamientos unifican los sueldos y las condiciones laborales de los concejales

A partir del próximo 1 de enero, los ayuntamientos dispondrán de una orientación clara de cómo deben ser los sueldos de sus concejales, una de las cuestiones que a menudo más controversia crea. La Asociación de Municipios Vascos-Eudel aprobó ayer el estatuto para los alcaldes y concejales que, entre otras medidas, unifica las atribuciones y salarios. El estatuto es una de las apuestas importantes de la nueva ejecutiva de Eudel, presidida por el alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, y en la que están representados los regidores del PNV, PSE y EA.

El estatuto establece los mismos criterios para los municipios con población equivalente, de forma que no quede a albur de quien gobierne la fijación de los sueldos. Sólo las tres capitales quedan al margen. En el caso de los concejales, la norma recoge el acuerdo de 2001 y por el que venían rigiéndose los ayuntamientos. En cualquier caso, serán los plenos de cada consistorio los que refrenden este estatuto para que sea de plena aplicación, algo que Eudel pretende para el próximo 1 de enero.

Una de las novedades es que establece por primera vez que los grupos de la oposición cuenten con concejales liberados, es decir, con dedicación exclusiva. En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, se delimita el salario que deben asignarse de acuerdo al número de habitantes. Por ejemplo, un alcalde de un municipio de hasta 2.000 habitantes con un presupuesto de 1,4 millones de euros al año debe recibir un sueldo de 48.062 euros brutos al año. El salario de los regidores de pueblos de entre 50.000 y 100.000 vecinos se elevará hasta los emolumentos de un viceconsejero del Gobierno vasco, 78.632 euros.

Además de los sueldos, también se regulan aspectos como los asesores que puede nombrar cada grupo y la formación de los ediles. La escala utilizada para determinar a qué tienen derecho el alcalde y los concejales de un pueblo será el número de habitantes censados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_