_
_
_
_

Bilbao aprueba aumentar hasta 5.100 viviendas su parque inmobiliario

Invertirá 228 millones para construir y comprar 1.970 pisos hasta 2011

El Ayuntamiento de Bilbao prevé un fuerte aumento de su patrimonio en vivienda. En los próximos cuatro años invertirá 228 millones para disponer de 1.970 pisos, con lo que su parque inmobiliario superará en 2011 los 5.100 inmuebles, según los datos aportados ayer por la sociedad municipal Viviendas Municipales.

Ahora, con un total de 3.598 viviendas y 916 locales, Bilbao dispone del mayor parque de pisos municipales de España en proporción a sus habitantes (354.145, según el padrón de 2006). La sociedad Viviendas Municipales es la única entidad del Ayuntamiento bilbaíno que se autofinancia: no recibe ninguna subvención pública y funciona con ingresos propios. Ello es posible debido a la gran cantidad de inmuebles públicos en Bilbao heredados del franquismo. A mediados de siglo, la dictadura promovió viviendas en barrios populosos para frenar el chabolismo y facilitar casas asequibles a los inmigrantes que se trasladaban a Vizcaya.

El proyecto suponía que los inquilinos pagaban a plazos su piso para que en un futuro pasasen a ser sus propietarios. Pero la mayoría optó por el alquiler debido a su falta de liquidez. Con la democracia, las viviendas pasaron al Ayuntamiento, que a mediados de los 80 se encontró con que era dueño de un parque de más de 6.000 viviendas desperdigadas en una veintena de barrios. Por ello, empezó un proceso de venta que redujo casi a la mitad el parque.

Estos ingresos, junto al alquiler de los inmuebles, propiciaron el inicio de un plan de adquisición de suelo y pisos. El consejo de dirección de la sociedad actualizó el martes el programa de inversiones hasta 2011: 128 millones se destinarán a la promoción y construcción de 1.008 viviendas protegidas y 100 millones irán dirigidos a la compra de 962 nuevoss pisos de protección oficial.

Todo el parque inmobiliario se destina a alquiler protegido y las nuevas edificaciones tendrán una renta media de 225 euros, según explicaron la concejal de Urbanismo Julia Madrazo y la directora de Viviendas Municipales, Isabel Garcés. Las personas que quieran acceder a las viviendas deberán apuntarse en Etxebide y la duración de los contratos de arrendamiento es de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_